elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La marca Campus de Excelencia supone estar ente las mejores universidades de Europa”

  • El conseller ha asistido al acto de exposición de las iniciativas ante la Comisión Internacional de Evaluación

  • El conseller destaca la calidad de los proyectos presentados de forma asociada por la UV y la UPV

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado esta mañana que la aprobación del proyecto de Campus de Excelencia Internacional presentado por la Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica de València, situaría a estas instituciones en el lugar que merecen, entre las mejores universidades europeas”.

Font de Mora ha asistido hoy en Madrid al acto de presentación de las 15 iniciativas presentadas por 17 universidades españolas que optan a las ayudas de Campus de Excelencia Internacional, entre las que se encuentra el NauNova: Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad/Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación (CP12), elaborado por la UV y la UPV.

El conseller ha señalado que los dos programas, presentados de forma asociada, “son magníficos y es previsible que obtengan el reconocimiento de Campus de Excelencia, lo que significará una marca de calidad para estas universidades valencianas, que figurarán en el “top” de las universidades españolas situándose, por tanto, entre las mejores universidades de Europa”.

En este sentido, Font de Mora ha recordado que las universidades de la Comunitat ocupan un lugar destacado en cuanto a excelencia y calidad dentro del conjunto de España. Así, ha mostrado el total apoyo de la Generalitat al proyecto de la UV-UPV expuesto hoy y se ha mostrado confiado en que sea elegido como una de las iniciativas que se beneficiarán de las ayudas derivadas de su reconocimiento como Campus de Excelencia.

Por otra parte, el conseller ha destacado la labor que desarrollan las universidades valencianas, "una tarea que estamos apoyando desde los programas de la Generalitat en muchos ámbitos y que se enmarcan dentro de lo que es la excelencia universitaria”.

“Asimismo, -ha señalado- una de las principales misiones de la universidad es la transferencia de conocimientos a la sociedad. Esta es una perspectiva que crece y está cada vez más presente en el quehacer universitario a través de iniciativas como la creación de los parques científicos”.

“Éstos acogen empresas en alto contenido tecnológico –ha proseguido- dentro del contexto físico de las universidades de manera que lo que se descubra e investigue se transfiera de manera inmediata al tejido productivo valenciano y añada valor a nuestras empresas".

Proyecto asociado de dos universidades valencianas

El proyecto expuesto esta mañana por la UV y la UPV aglutina los programas presentados inicialmente de forma separada por estas dos universidades. De esta forma, el proyecto se coordina de forma asociada, manteniendo ambas instituciones su autonomía.

Así, la iniciativa NauNova de la Universitat de València tiene como objetivo la producción de ciencia para la salud, el bienestar y la calidad de vida mediante la coordinación e integración de distintas áreas de conocimiento, el aumento de su proyección internacional y el fomento de la investigación y la transferencia de conocimientos.

Por su parte, la iniciativa Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación, propuesta por la UPV, se centra en una nueva concepción de campus, orientando la formación de los estudiantes hacia la investigación y la innovación.

Los 15 proyectos preseleccionados por el Ministerio de Educación como candidatos a Campus de Excelencia Internacional han sido presentados esta mañana ante una Comisión Internacional de Evaluación, compuesta por nueve expertos de reconocido prestigio.

Posteriormente, el Ministerio dictará la resolución en la que se recogerán aquellos proyectos elegidos finalmente, que se beneficiarán de las ayudas mediante la suscripción de convenios con las comunidades autónomas en las que se ubican los campus beneficiarios.

Subir