elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R presenta en Cáceres una comunicación sobre la restauración de arte contemporáneo

  • Dará a conocer las restauraciones más importantes que ha realizado el Instituto en arte no convencional

  • En el marco del IV Congreso del Grupo Español del IIC bajo el título ‘La restauración en el siglo XXI. Función estética / imagen’

La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, acompañada por varios restauradores de arte contemporáneo y metales del Instituto, han pronunciado hoy una conferencia titulada "Recuperación de la materia, imagen y concepto de obras contemporáneas. Experiencias del IVC+R" en el IV Congreso del Grupo Español del IIC que se celebra en Cáceres bajo el título ‘La restauración en el siglo XXI. Función estética / imagen’.

La citada conferencia ha mostrado una serie de reflexiones, planteamientos teóricos y formales en torno a la aplicación de criterios de restauración de obras de arte actual. Además, ha servido para dar a conocer el procedimiento que sigue el IVC+R en esta materia, como son las conversaciones con el artista, que es quien ostenta la propiedad intelectual de la obra y debe autorizar la intervención, además de estar informado en todo momento de los pasos que se están llevando a cabo en la intervención de su obra.

También se han puesto de manifiesto las soluciones planteadas en torno a la recuperación de la materia, la imagen y el concepto en varias obras concretas que han sido intervenidas desde 2006 en el instituto valenciano de restauración.

Para ello se han utilizado como ejemplo las intervenciones llevadas a cabo en la obra de Manolo Castañer titulada Ropa tendida, en la de Francisco Cruz de Castro denominada Estos fueron sus poderes y en la titulada Primer hábitat en órbita baja de la tierra de Elvira Alfageme, todas ellas del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, que fueron restauradas por el IVC+R gracias a un convenio de colaboración.

También se han utilizado otros casos concretos como el lienzo de Enric Solbes titulado El magic tanca un cercle o varias obras del legado de Perelló la Cruz, estas últimas procedentes del Museo de Medallística Enrique Giner de Nules, e igualmente restauradas gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de esta localidad y el instituto valenciano de restauración.

Las exposiciones han corrido a cargo de los restauradores del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Isabel Martínez, Mayte Pastor, Ana Pellicer, Juan Pérez e Inma Traver.

Además, la directora del IVC+R ha participado en una mesa redonda titulada "La estética y la imagen como condición de la intervención" que ha permitido debatir sobre cuestiones tan filosóficas como la estética de la obra de arte contemporánea y la importancia de la imagen a la hora de su restauración.

Subir