elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad y Ciudadanía y EFE premian las fotos más respetuosas ante la realidad de países pobres

Solidaridad y Ciudadanía y EFE premian las fotos más respetuosas ante la realidad de países pobres
  • Fallo VII Edición del Concurso Internacional de fotografía Objetivo Abierto

  • Una instantánea en Guatemala “La Quebrada del Guaraquiché” gana el concurso profesional

  • En la modalidad ciudadana, se ha llevado el galardón “UNIFICA2”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Agencia EFE han fallado esta mañana la séptima edición del Concurso Internacional de fotografía y Cooperación al Desarrollo Objetivo Abierto. El fotógrafo Javier Arcenillas ha resultado ganador de la séptima edición del concurso en la modalidad profesional (dotado con 3.000 euros). Según el autor, en su descripción de la instantánea “La Quebrada del Guaraquiché”, realizada en Guatemala, relata que después de décadas de reclusión social los indígenas de Centroamérica luchan por salir adelante en una sociedad que les mantiene al margen de todo tipo de ayudas.

Además, se ha reconocido con el primer accésit la fotografía “En la Escuela” del fotógrafo Joaquín Fábregas; y con el segundo, a Antonio José García con la fotografía “Madres”. En la segunda de las modalidades, dirigida al público en general, el ganador ha sido Victoriano Jiménez por la fotografía “UNIFICA2”, la instantánea capta a una niña africana que une su frente con la de un niño español en un acto de Comunicación Universal. Todas las obras han permanecido expuestas al público durante el mes de septiembre en la Estación del Norte de Valencia.

El jurado, formado por la Directora General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, el delegado Agencia EFE en la Comunitat, Fernando Moreno, el fotógrafo profesional, Juan García, y el director-delegado de Ayuda en Acción Alfredo Jiménez, han destacado la calidad de las fotografías ganadoras. Así, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la alta participación en el concurso demuestra que “muchos ciudadanos se sienten comprometidos por mostrar la realidad de millones de personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema”.

45 fotografías acercan la pobreza a la sociedad valenciana

Este año han sido un total de 45 las fotografías presentadas, de las cuales 20 corresponden a la modalidad ciudadana, y 25 de la profesional. En la pasada edición fueron 23 los fotógrafos, que presentaron un total de 36 fotografías, un aumento que demuestra el creciente interés por un certamen que se consolida, año tras año, como una de las citas más esperadas por fotógrafos profesionales y amateurs.

Objetivo Abierto y el Programa Solidària

Objetivo Abierto pretende generar a partir de las imágenes, una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas, invitando, sobre todo a la juventud, a hacer una reflexión sobre la vida, las costumbres y los problemas de los países desfavorecidos, además de fomentar entre los profesionales y aficionados a la fotografía el uso del Código Ético de conducta en mensajes e imágenes referentes a estos países. El compromiso ético con la toma de las imágenes conlleva, entre otras cosas, que éstas sean respetuosas con la dignidad de las personas y de los pueblos, destacando valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, e intentando mostrar el papel de la mujer como protagonista del desarrollo.

El certamen se enmarca en el Programa Solidària, que promueve desde hace siete años la Generalitat Valenciana. Se trata de un proyecto integral de sensibilización y educación para el desarrollo, fruto del trabajo conjunto de los distintos agentes de la Comunitat. Actores y municipios acercan la cultura y la situación de los países más empobrecidos proponiendo y llevando a cabo multitud de iniciativas que nos invitan a la reflexión sobre nuestros valores y nuestras actitudes, con el objetivo último de educar en la solidaridad a la sociedad valenciana y apostar por del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al igual que en ediciones anteriores, Solidària ha ofrecido a lo largo de este 2009, charlas, talleres y jornadas de formación, conciertos, exposiciones fotográficas, etc.

Subir