elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF desarrolla una nueva técnica de monitorización de pacientes y evaluación de tratamientos con resonancia magnética nuclear

  • Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica PLOS One

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha publicado un estudio en el cual se presenta un novedoso procedimiento mediante resonancia magnética nuclear (RMN) que permite obtener, en pocas horas, resultados concluyentes. Este protocolo se podría utilizar para monitorizar pacientes y evaluar el potencial terapéutico y la toxicidad de nuevos tratamientos.

La doctora Martina Palomino-Schätzlein, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (València), en colaboración con el doctor J. Raul Herance del Institut de Recerca Vall d'Hebron (VHIR), junto a investigadores del IIS la Fe y del Instituto de Tecnología Química de Valencia (CSIC-UV) han desarrollado esta nueva metodología basada en la resonancia magnética nuclear (RMN) para determinar el perfil metabólico de distintos tipos de células de sangre periférica de forma sencilla y reproducible. Las muestras se pueden conseguir fácilmente mediante una simple extracción de sangre, y la información obtenida es mucho más amplia que la del perfil metabólico del suero o plasma.

Hasta ahora, los metabolitos de diferentes células de sangre solo se habían determinado mediante la espectrometría de masas. A diferencia de esta técnica, la RMN permite reutilizar la muestra para posteriores análisis y facilita la identificación de los metabolitos.

La doctora Palomino-Schätzlein ha destacado que "el metabolismo de las distintas células presentes en la sangre periférica, incluyendo los glóbulos rojos y distintos tipos de glóbulos blancos, pueden reflejar el estado patofisiológico del organismo, por lo que este nuevo análisis puede contribuir al diagnóstico de distintas enfermedades. Por otro lado, puede ser una primera prueba sobre la biocompatibilidad humana de nuevos fármacos".

Por su parte, el doctor Herance ha señalado que han sido "pioneros en utilizar la RMN en células sanguíneas, que hasta ahora se había usado en suero y plasma. Mientras que las investigaciones tratan de obtener biomarcadores circulantes, nosotros por primera empleamos la RMN para buscar biomarcadores en distintos tipos células de sangre periférica que tiene un campo con gran potencial".

Este estudio ha validado el potencial de esta metodología evaluando nuevos tratamientos basados en nanopartículas de oro. Los investigadores observaron cómo varios compuestos de oro estabilizados con distinto componentes afectaban de forma diferenciada al metabolismo de las células de sangre periférica. En concreto, los compuestos que estaban descritos como más tóxicos eran los que más cambios provocaban en los metabolitos y que afectaban mucho a nivel mitocondrial, cosa que no pasaba con los compuestos menos tóxicos, es decir, más biocompatibles. Por lo tanto, esta nueva metodología podría jugar un papel importante en la traslacionalidad a la clínica de nuevos tratamientos basados en nanomedicina. Una vez validada la técnica, se están llevando a cabo estudios en obesidad, diabetes y otras patologías, y los resultados son muy prometedores, según señala el equipo de investigadores que lidera este estudio.

Enlace artículo: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0182985

Subir