elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban a propuesta de Podem que el sistema sanitario aborde la baja visión

    La Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha aprobado a propuesta de Podem reclamar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se incluya una estrategia específica de salud del sistema nacional para abordar la baja visión con el objetivo de potenciar el diagnóstico precoz y brindar tratamiento.

    La propuesta, aprobada por unanimidad mediante una enmienda transaccional, reclama asimismo la inclusión en el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana de un plan de atención sanitaria y social específica para abordar la baja visión.

    El portavoz de Sanidad de Podem, Daniel Geffner, ha explicado que se denomina baja visión o hipovisión a una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, y que se identifica como agudeza visual entre 0,1 y 0,3 según la Organización Mundial de la salud.

    Asimismo, se ha aprobado la realización de campañas de sensibilización y prevención de las patologías oculares que puedan ocasionar ceguera evitable. Paralelamente, se plantea impulsar la realización de estudios epidemiológicos de la población con baja visión en nuestra Comunidad que incluyan la detección de necesidades sociosanitarias, prácticas sanitarias con empleo de indicadores de resultados y de procesos así como estudios de coste-efectividad de los tratamientos empleados.

    También se incluía la creación de un grupo de trabajo específico con la participación de expertos que junto a técnicos de la conselleria elaboren un plan de actuación y que a partir de sus conclusiones se creen o potencien los centros de referencia para atender esta patología y se valore la incorporación del óptico-optometrista en los departamentos de salud.

    Finalmente, la propuesta reclama la extensión de las "salas limpias" a los distintos departamentos de salud para el tratamiento oftalmológico en enfermedades maculares que no requieran quirófano con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

    Subir