elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM clausura Confines con el espectáculo de danza de la compañía Taiat ‘El Lago de los Cisnes’

    La compañía de danza “Taiat”, realizará el próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 21 horas, en el IVAM, una breve adaptación del ballet clásico ”El Lago de los Cisnes” del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky. Esta actuación se realiza ex profeso para el museo con motivo de la reciente clausura de la muestra temática “Confines”.

    La compañía de danza “Taiat”, integrada por las bailarinas Meritxell Barberá e Inma García, trabaja desde su inicio, apostando por la contemporaneidad, utilizando los nuevos códigos en el lenguaje del movimiento y trasladándolos a la escena.

    El riesgo que implica adaptar este clásico con un lenguaje de cuerpo puramente contemporáneo, se diluye a la hora de abordar el concepto universal que “El lago de los Cisnes” propone: la búsqueda del amor.

    Aquí, para “Taiat” viene el trabajo de “límite” que va a plantear, el montaje coreográfico adaptado en toda su esencia a las notas musicales, tal y como se trabajaba en el repertorio clásico. De modo que se plantea un trabajo conceptual ilimitado al tratarse del sentimiento profundo que implica el amor, sus consecuencias que escapan a cualquier control, pero por otro lado, la frontera que supone limitar el movimiento a una composición musical dada en código actual de danza.

    El límite, la formalidad de la composición decimonónica vuelve a enmarcarse aquí en el límite espacial, contextual, coreográfico y físico que las coreógrafas ofrecerán en su adaptación.


    El clásico original, que se estrena por primera vez en 1877, ha tenido múltiples versiones y fue la interpretación de Marius Patipa y Lev Ivanov la más conocida y casi definitiva en 1895, aunque no la última. Taiat plantea una transformación estilística y formal con la elección de varios pasajes que no se corresponden, en ocasiones, con el montaje original.

    Se van a rescatar a sus personajes principales, el príncipe Sigfrido, el cisne blanco Odette, el despiadado cisne negro Odile y, el malvado mago Rothbart. A través de cuatro bailarines, las coreógrafas plantean el amor imposible entre Sigfrido y Odette, la idea del amor y enfermedad, sensatez y demencia, pasión y arrepentimiento a un simple paso.

    Subir