elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Este acuerdo es un punto de inflexión que abre una nueva etapa en la promoción del valenciano”

Font de Mora: “Este acuerdo es un punto de inflexión que abre una nueva etapa en la promoción del valenciano”
  • En la firma de un convenio de colaboración con la AVL, 53 ayuntamientos y la mancomunidad de municipios

  • En 2010 se pondrá en marcha una plataforma de traducción automática de textos administrativos para ayuntamientos

  • El acuerdo muestra la voluntad de seguir promocionando la lengua autóctona a través de las instituciones que están más cerca del ciudadano

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado que “con este acuerdo queremos dar un impulso a las tareas de promoción más directas para lograr que el valenciano sea un instrumento de comunicación natural entre todos los ciudadanos de la Comunitat, por ello, vamos a ofrecer una plataforma de traducción que facilite las tareas del personal de los ayuntamientos”.

En este sentido, Font de Mora ha indicado que “nos hemos propuesto proporcionar en 2010 una plataforma que facilite la traducción automática de los textos administrativos, un proyecto que se sumará al trabajo que cada día realizan técnicos y que mejorará el resultado y la rapidez en la obtención de la traducción. Por tanto, el día de hoy se convierte en un punto de inflexión que abre una nueva etapa para la promoción del valenciano”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre la conselleria de Educación, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), 53 ayuntamientos y la macomunidad de municipios para la coordinación de las actuaciones en materia de normalización lingüística.

El acto ha contado, también, con la presencia de la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.

Con este convenio, ha explicado Font de Mora, “se muestra la voluntad de continuar promocionando el uso del valenciano a través estas administraciones porque son las instituciones que más cerca están de los ciudadanos y son las primeras que reciben sus reacciones y todo lo que puedan aportar a esta nueva etapa será muy importante para la planificación y el diseño, de manera conjunta y coordinada, de actividades que lleguen al conjunto de nuestra ciudadanía”.

Asimismo, el conseller ha destacado que para Educación “este acuerdo ayudará a coordinar mejor las tareas de promoción y saber, también de primera mano, las inquietudes y necesidades del personal al servicio de las instituciones locales y, al mismo tiempo, de los ciudadanos”.

Por otro lado, Font de Mora ha indicado que “con este convenio la AVL podrá llegar más directamente al ciudadano de todas las localidades y recibirá de ellos todas sus sugerencias, lo que le permitirá mejorar su trabajo como institución normativa de nuestra lengua valenciana”.

Inversiones y cifras del valenciano

En relación a las inversiones que se vienen realizando en materia de política lingüística, el conseller de Educación ha remarcado que “la Generalitat, desde 1995, se han destinado más de seis millones de euros a subvencionar las actividades de promoción del uso del valenciano en los ayuntamientos. Estas ayudas han permitido poner en marcha la mayor parte de las oficinas locales de promoción del valenciano”.

Asimismo, Font de Mora ha recordado que desde Educación “tampoco se han escatimado esfuerzos y año tras año se ha ido extendiendo el conocimiento y el uso de nuestra lengua a través de políticas lingüísticas en la enseñanza. Además, la inversión en los últimos cuatro años en la enseñanza, uso y promoción del valenciano ha supuesto más 36 millones de euros”.

Las cifras de la última encuesta de la conselleria de Educación sobre conocimiento y uso del valenciano “ya apuntan que cada vez hay más gente que sabe hablar, leer y escribir en valenciano, sobre todo, leer y escribir son las habilidades lingüísticas que cada año suben más”, ha afirmado el conseller.

“A día de hoy –ha continuado Font de Mora- 211.436 alumnos estudian en valenciano en la Comunitat, es decir, un 184% más que en el curso 1995-96. Esto representa un avance muy importante que, además, continua porque en este curso pasado 14.587 estudiantes más optaron por la enseñanza en valenciano respecto al anterior, así que el crecimiento en sólo un curso académico ha sido de 7,5%”.

Actualmente, en e sistema educativo valenciano hay 1.070 centros que ofrecen enseñanza en valenciano frente a los 950 del curso 2003-04, es decir, desde que está el President Camps al frente de la Generalitat se ha producido un incremento de 120 centros más, lo que equivale a un aumento de un 12,6%. Respecto a la etapa educativa de Infantil y Primaria hay un incremento del 10,7% y en Secundaria de un 17,7 %.

En relación a las líneas/grupos en esta lengua, frente a las 2.121 del curso 2003-04 tenemos 1.668 más, lo que supone un 78,64% más de incremento. En Infantil y Primaria el crecimiento ha sido del 17,79% y en Secundaria del 114%.

comentario 1 comentario
el sindic
el sindic
24/11/2009 07:11
¿optar?

Optar suena a elegir, a libremente coger lo que se adecue a lo que queremos. Los 14587 nuevos estudiantes en valenciano no optan por el valenciano, son Obligados a cursar sus estudios en valenciano pues su colegio pasa a tener solo la linea en valenciano. Estoy seguro, ni uno solo de los estudiantes y mucho menos sus padres (quienes son ésos para opinar sobre la educación de sus hijos) han sido consultados antes de la imposición del valenciano. No hable de optar diga IMPOner y OBLIgar

Subir