elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura convoca ayudas para el tratamiento energético de residuos agroalimentarios por valor de 7 millones de euros

  • Esta iniciativa apoya las inversiones en el desarrollo del biogás, la valorización de subproductos, y los sistemas de automatización y control, entre otros

  • Se aprovecharan los residuos de explotaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras y empresas agroalimentarias

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas a las inversiones en plantas de valorización energética de los residuos agroalimentarios por valor de 7 millones de euros para el ejercicio 2009.

El Consell con estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan Confianza, quiere apoyar a las empresas para que sigan aumentado su productividad, al mismo tiempo, que fomentan la creación de empleo en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura financiará los proyectos liderados por las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario que posibiliten un mejor aprovechamiento de los productos y coproductos que generan las explotaciones agrícolas, las ganaderas, así como, la actividad pesquera y el resto de la industria del sector.

Asimismo, el conjunto de estos proyectos tienen como objeto la construcción de infraestructuras y adquisición de equipamientos destinados a la protección del medio ambiente, a través de las instalaciones en la que se produce la combustión de residuos en óptimas condiciones.

Las subvenciones se destinarán a sistemas de almacenamiento, recogida y transporte de subproductos, entre los que se incluyen depósitos o contenedores en los puntos donde estos se generan, o bien en los puntos intermedios o centros de transferencia y también en las mismas plantas.

También se subvencionarán los sistemas de transformación y valorización energética como el desarrollo del biogás, el pretratamiento de los subproductos y los tanques de mezcla para estos, los sistemas de automatización y control donde se incluyen autómatas y equipos informáticos, así como, los fermentadores en los que engloba equipos de agitación, sistemas de calefacción, entre otros.

Además, las ayudas se dirigirán a sistemas de acondicionamiento de los residuos finales realizados en las propias instalaciones, así como, a los costes generales como honorarios de arquitectos, ingenieros y estudios de viabilidad.

Así, estos proyectos contribuirán a la producción de energía renovable a partir de la biomasa agrícola y forestal con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono perjudicial para el medio ambiente, al tiempo que se sustituyen los combustibles fósiles.

Cabe destacar que los proyectos más valorados serán los que transforman una mayor cantidad de materia seca, así como, aquellos que mayor porcentaje consigan en la reducción de emisiones contaminantes de amoniaco y gases de efecto invernadero y también en la eficiencia en la reducción del contenido de nitrógeno y carbono de los residuos originales.

Subir