elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un vídeo de Igualdad explica a los niños y niñas qué es la violencia de género y machista

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un vídeo para explicar a los niños y niñas qué es la violencia de género, y como puede estar presente desde la infancia, según ha anunciado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha añadido que el vídeo también informa sobre cómo la sociedad valenciana se ha unido contra el machismo a través del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista. 

    El vídeo presentado por el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad se ha proyectado en el transcurso del acto de entrega de los Premios del Concurso 'Un rap por la igualdad' y #rqrqr y #rqrqr No paremos hasta conseguir la igualdad', organizado por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. 

    En su intervención, Ibáñez ha alertado de la presencia de "micro machismos" en las aulas, "hay chicas que sufren violencias machistas sin saberlo y chicos que agreden sin ser muy conscientes de su comportamiento", y ha advertido de que si no se combate estas actitudes, "contribuyen a perpetuar de forma sutil, estereotipos de género, roles rígidos y desigualdad". 

    Para eliminar la violencia de género, ha subrayado, se ha de empezar por la educación, "las administraciones y la sociedad civil deben unirse para luchar contra la violencia de género, y la educación no puede estar al margen". 

    En este punto, ha destacado la participación e implicación del alumnado, sus familias y el profesorado, tanto por la calidad musical como por el mensaje que se transmite en las obras musicales, que manifiesta "el papel tan importante que está desarrollando la comunidad educativa por fomentar valores de respeto e igualdad". 

    Al respecto el secretario autonómico de Igualdad ha explicado que el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el CEFIRE específico de Educación Inclusiva han estado desarrollando conjuntamente acciones, en el marco de la campaña RqRqR, no pararemos hasta conseguir la igualdad», cuyo principal objetivo es "poner de manifiesto el rechazo firme de la sociedad a la violencia de género y machista". 

    Así, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inicia en el mes de noviembre la campaña de actividades de sensibilización y talleres preventivos de la violencia de género y machista, con el lema "No em toques el whatsapp que este año cumplen su tercera edición ,especialmente dirigidos a los alumnos y las alumnas de 2º de la ESO. 

    Durante los talleres, ha indicado Ibáñez, se trabaja, a través de materiales audiovisuales y dinámicas participativas, las estrategias visibilizadoras de lo que son relaciones sanas y relaciones insanas y de control, así como la forma de prevenirlas, y También se anima al alumnado a la realizar los cuestionarios interactivos que, según ha precisado Ibáñez, "permiten identificar los micromachismos cotidianos que se pueden dar en las aulas". 

    Estos talleres y charlas son impartidos por las agentes de igualdad de la Xarxa Valenciana d´Agents d´Igualtat de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que los desarrollan a lo largo del curso escolar en los centros educativos de sus municipios. 

    En todas estas acciones preventivas la Conselleria de Igualdad colabora con el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, continuando con su campaña 'Erre que erre que erre', y que este año está realizando un estudio sobre el machismo en las aulas, que servirá para futuras acciones. 

    En el acto, han participado más de 150 personas, entre los que había 130 alumnas y alumnos de Banyeres de Mariola, Algemesí, Gandía y Vila-real, y también el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, la Presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, Encarna Cuenca, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch. 

    Las autoridades presentes y representantes del Consejo de los niños y niñas del Ayuntamiento de Vila-real, han leídos fragmentos significativos del Manifiesto elaborado a raíz del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Mascilsta, con el que se pone de manifiesto el posicionamiento firme de la sociedad valenciana en contra de la violencia de género. 

    En la segunda parte del acto, se han entregado los premios del concurso 'Un rap por la igualdad' dentro de la campaña 'RqRqR' del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. Los integrantes de los grupos finalistas del concurso de rap son alumnos del IES Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola, de la Escuela Pía de Gandía y del Colegio Sant Josep de Calassanç de Algemesí.

    Subir