elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró entrega los premios de la Generalitat a los libros mejor editados de la Comunitat

Trini Miró entrega los premios de la Generalitat a los libros mejor editados de la Comunitat
  • "Con estos premios la Generalitat reconoce la excelencia de la labor del sector editorial valenciano”

  • Nueve categorías de premiados dan respaldo a editores, ilustradores, autores y libreros de la Comunitat Valenciana

  • Una exposición y una publicación conmemoran el décimo aniversario de estos premios

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha hecho entrega esta mañana de los premios de la Generalitat a los libros valencianos mejor editados de 2008-2009, unos galardones que este año cumplen su décima convocatoria. El acto ha tenido lugar en la sede de la Biblioteca Valenciana, el monasterio de San Miguel de los Reyes y ha contado con la presencia de los premiados, y de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

Trini Miró ha destacado la importancia de estos premios como “un reconocimiento de la Generalitat a la excelencia de la labor del sector editorial valenciano. Son ya muchos los libros premiados que avalan el buen hacer de nuestras editoriales y librerías y han proporcionado a estos premios un prestigio profesional y empresarial que ha transcendido las fronteras de nuestra Comunitat.”

“Estos premios tienen la voluntad de dar a conocer la esencia cultural de los valencianos y visualizar los elementos que conforman la realidad del libro valenciano, así como facilitar su acercamiento a la sociedad. Junto con los diferentes programas de animación a la lectura y los proyectos culturales que promueve la Dirección general del Libro, estos premios contribuyen a mejorar la difusión de la cultura valenciana y a mejorar también los índices de lectura”, ha subrayado Miró.

Los premiados

Un total de nueve categorías componen los premios de la Generalitat a los libros mejor editados. En la categoría de mejor libro valenciano, el galardón ha recaído en Atlas, de los autores Pere Salinas y Joan Navarro (Editorial Tàndem). Los libros mejor ilustrados han sido: en castellano, Soy mi sueño, con ilustraciones de Pablo Auladell (Editorial Ponent); valenciano, Rondalles Valencianes, con ilustraciones de Enric Solbes (ed. Bromera). El premio al libro mejor editado en castellano ha recaído en Sofía o el pendolaje, de Manu Folch (ed. Espirelius); la versión valenciana de este premio ha sido ganada por La cuina de les quatre estacions, de Empar Roca y Yolanda Iturraspe (ed. Tàndem).

En la categoría de libro de texto los premiados han sido: en castellano, Un mundo de sonidos de Germán Monferrer y Juan Ángel Picazo (ed. Marfil); en valenciano, Matemàtiques, de varios autores (ed. Ecir). El premio a la contribución de la normalización lingüística del valenciano ha recaído en el libro A la moda valenciana, , de Salvador Mercado (ed. Denes). Por último, la librería Patagonia ha sido galardonada con el premio a la labor de los libreros 2008-2009).

Diez años de premios

Con la presente edición, estos premios han cumplido los diez años de existencia y, para celebrarlo, la conselleria de Cultura ha organizado a través de la Dirección General del Libro una exposición que recoge todos los ejemplares premiados hasta la fecha y un catálogo que ofrece un balance de la evolución editorial y librera valenciana de todo este tiempo. El comisariado de la muestra ha sido llevado a cabo por Asunción Atero y África Ramírez.

Subir