elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunitat Valenciana, una terra 'sempre oberta'

Comunitat Valenciana, una terra 'sempre oberta'
  • La Agencia Valenciana de Turismo ha presentado este jueves el nuevo Plan de Desestacionalización Turística que pasa por ofrecer una propuesta "holística" y que logre la efectiva sostenibilidad empresarial y de ocupación

El turista del siglo XXI viaja todo el año para buscar cultura, gastronomía, naturaleza, deporte y un largo etcétera de nuevas experiencias que lejos quedan del tradicional turismo de sol y playa. Es a ese turista a quien la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) quiere dirigirse. Bajo el sello 'Sempre Oberta', la Comunitat Valenciana se ofrece como una tierra en funcionamiento, próxima, hospitalaria y abierta a nuevas experiencias, proyectos y visitantes.

Este jueves se ha presentado este nuevo Plan de Desestacionalización Turística, impulsado por su departamento y basado en una serie de actuaciones de interés para el sector que permitan combatir la estacionalidad y promover nuestros destinos y productos turísticos durante todo el año: "Dicen que del corazón entienden los cardiólogos y los poetas. Desde el turismo queremos abrirnos de corazón y transmitir esa idea de hospitalidad", ha destacado durante la presentación secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

Porque el turismo, ha explicado Colomer, es un sector "que nada tiene que envidiar a ningún otro de la Comunitat como el agroalimentario o el petróleo, por ejemplo, porque no presenta cifras muy diferentes al resto de sectores", defiende el secretario autonómico, quien destaca la "oportunidad" que tiene el turismo de "liderar" y ser "la respuesta y solución" a muchos de los "desafíos" del S. XXI. De hecho, según cifras de la AVT, este sector representa más de 13% del PIB de la Comunitat Valenciana.

Unos deberes que el sector ya está haciendo, asegura Francesc Colomer, con la innovación y la apertura del angular que se ha realizado para ir más allá de la temporada veraniega. El reto está, de este modo, en lograr una efectiva sostenibilidad de las empresas y del empleo, es decir, la desestacionalización: "La nueva estrategia de producto ha de ser de 360ºC, holística", concluye el titular de turismo, para quien la diversificación es la clave para poner de relieve "una geografía valenciana que presenta atributos muy competitivos y cada vez más segmentados".

Para este plan se van a destinar 9 millones de euros de los presupuestos del 2018. Entre las actuaciones que se contemplan está la promoción de la oferta turística mediante una campaña de publicidad en temporada baja, tanto a nivel nacional como internacional; se va a impulsar la estrategia de producto #creaturisme para el desarrollo de programas específicos que ofrezcan nuevos productos turísticos anuales; asimismo, se van a realizar más de 100 acciones promocionales y de participación en certámenes y ferias de producto.

Dentro de esta estrategia se va a realizar la primera Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana con el objetivo de ser un escaparate para que las empresas y destinos acerquen sus ofertas al cliente interno y de proximidad; además, se publicarán las líneas de ayudas en concurrencia competitiva con una estimación de 400 proyectos.

Todo esto en un marco de colaboración público-privada en materia de marketing con la suscripción de 13 convenios con asociaciones del sector; la creación y el mantenimiento de infraestructuras turísticas, tanto en el litoral como en el interior que permitan ampliar los servicios disponibles así como el desarrollo y el apoyo de proyectos de I+D dirigidos a la especialización de servicios y productos que favorezcan esa desestacionalización. "Tenemos que dar un giro conceptual en nuestra relación con todos los agentes", ha concluido Colomer.

Subir