elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Jove Oportunitat-JOOP' del IVAJ obtiene el premio Magisterio 2017 a los protagonistas de la educación

'Jove Oportunitat-JOOP' del IVAJ obtiene el premio Magisterio 2017 a los protagonistas de la educación

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha obtenido uno de los premios Magisterio 2017 a los protagonistas de la educación, concedido al programa Jove Oportunitat (JOOP), pionero en el desarrollo de programas de segunda oportunidad para jóvenes.

    'Jove Oportunitat-JOOP' es una iniciativa de la Generalitat puesta en marcha en 2017 dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado el sistema educativo, con los que se realizan acciones de coaching actitudinal y educativo, con miras a su vuelta a los estudios, con la incorporación a ciclos de FP de grado medio.

    La experiencia piloto se inició en enero de este año, con financiación del Fondo Social Europeo, y se ha desarrollado con más de 200 jóvenes de 19 municipios de la Comunitat Valenciana: Alaquàs, Almassora, Alzira, Benidorm, Burjassot, Borriana, Cheste, Chiva, Dénia, El Campello, Elche, Ibi, Novelda, Quart de Poblet, Torrent, Torrevieja, Vilamarxant, Vinaròs y Xàtiva, que han acudido a talleres de asesoramiento y motivación, visitado empresas y reanudado su formación.

    El secretario general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, ha agradecido al personal técnico municipal de juventud, a los centros educativos y a las empresas que han contribuido a la buena marcha de un programa "inconformista" y que busca "rescatar y acompañar a personas jóvenes de las que nadie se acuerda para darle oportunidades de reiniciar su formación y su inserción laboral".

    "La respuesta de chicos y chicas y la implicación de los municipios nos han permitido avanzar en este programa pionero que supone una oportunidad para reflexionar sobre cuáles son sus valores, sus talentos y sus posibilidades y también sobre el compromiso de las instituciones hacia las realidades sociales", ha manifestado.

    Martí ha evaluado la primera experiencia y ha señalado que "los datos provisionales nos indican que, más de un 70% de quienes comenzaron, ha llegado hasta el final de la acción JOOP, lo cual es un gran éxito, cuando estamos ante un alumnado con precedentes de absentismo. Y, de los que han completado el JOOP, más de un 80% se ha incorporado a una formación.

    El secretario general ha anunciado que "tendremos un JOOP-2 en 2018, con 57 municipios y con un programa más amplio , en el que hemos introducido nuevos contenidos que coaches y jóvenes "joopers" nos han sugerido.

    Premios Magisterio 2017

    Junto a Jove Oportunitat del Institut Valencià de la Joventut han sido premiados en la edición 2017, el Programa HP Academy, de HP y FUE (Fundación Universidad Empresa); el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, en su 30º aniversario; los programas de acceso a la universidad para jóvenes refugiados en España, dede CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Universidad Camilo José Cela, Universidad Complutense y Universidad de Barcelona así como Ediciones SM en su 80 aniversario.

    También reciben el premio los proyectos de Investigación e Innovación en Formación Profesional, TKNIKA, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Vicky Colbert, directora y fundadora de la Fundación Escuela Nueva y la Campaña contra Acoso Escolar 'Se buscan valientes', de Mediaset España, reconocida con el premio Juan Pablo de Villanueva.

    La mención especial Centro Educativo irá al CEIP San José Obrero de Sevilla y la mención especial Docente al profesor Gonzalo Maceira, de Estudo Bonobo de Pontevedra.

    Subir