elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián apuesta por el empoderamiento de las mujeres en el sector pesquero y acuícola de la Comunitat

Cebrián apuesta por el empoderamiento de las mujeres en el sector pesquero y acuícola de la Comunitat

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado la necesidad de apostar por el impulso al reconocimiento y empoderamiento de las mujeres del sector pesquero y acuícola de la Comunitat Valenciana.

    Así se ha manifestado la titular de Agricultura y Medio Ambiente en la Inauguración del V Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que se celebra por vez primera en València, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación y en la que participan representantes del Ministerio y de diferentes comunidades autónomas, así como componentes del sector pesquero valenciano, a los que Elena Cebrián ha agradecido su presencia en esta jornada.

    Cebrián ha subrayado que las mujeres "siempre han sido un elemento clave en la organización pesquera, como en tantas otras actividades primarias aunque, la mayoría de las veces, su papel no se haya evidenciado principalmente porque el sector pesquero es aparentemente un mundo de hombres".

    "Tendencia que debemos cambiar, construyendo desde las instituciones y organizaciones una nueva forma de trabajo, basada en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral, así como en la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las mujeres en el sector pesquero y acuícola", ha expresado la consellera de Agricultura.

    Actualmente, la pesca extractiva de la Comunitat Valenciana supone cerca del 10% del total nacional, y el 26% del caladero mediterráneo. En cuanto a acuicultura, que en nuestro territorio es básicamente marina, los datos arrojan una producción del 15% nacional y del 28% de la acuicultura mediterránea.

    En lo referente a la industria pesquera nacional, nuestra comunidad supone el 6% y el 33% de la mediterránea.

    Cebrián ha expresado que estas actividades de producción primaria suponen un empleo en el Estado español de cerca de 40.000 personas, de las que 2.000 realizan su labor en la Comunitat Valenciana, "y solo un 10% de estas son mujeres, apenas unas 200".

    La consellera ha afirmado que "esos datos contrastan con la realidad de un sector que cuenta al menos con 106 armadoras, una patrona, 13 marineras, 37 administrativas y 94 rederas y que a nivel organizativo las mujeres ya forman parte de las cofradías y, en algún caso, ostentando el cargo de patrona mayor".

    "En este sentido, no debemos olvidar el ejemplo tan cercano de El Palmar, donde la unión y el ímpetu de sus mujeres consiguió vencer las reticentes costumbres que estaban instaladas desde hace muchos años, y hoy son miembros de pleno derecho de su comunidad de pescadores".

    Elena Cebrián ha apostado por "seguir este ejemplo para que las mujeres logren una mayor participación y una mejor relación y posicionamiento en este sector, para lo que la Red de Mujeres en el Sector Pesquero es uno de los Foros que pueden ayudar a obtener esa visibilidad que hasta ahora no han tenido". Asimismo se ha comprometido a "participar de forma mucho más activa en esta Red de Mujeres Pesqueras".

    Cebrián ha recordado que el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) "es un instrumento fundamental para afrontar los grandes retos de futuro y sacarles el máximo partido buscando nuevas formas de trabajo y de entender ese trabajo y construyendo nuevas formas de relación y representación en el sector".

    Subir