elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla pide al Gobierno la celebración en Valencia de una cumbre europea sobre internacionalización

Rambla pide al Gobierno la celebración en Valencia de una cumbre europea sobre internacionalización
  • “Aprovechando la presidencia española de la UE podemos aunar esfuerzos y fijar criterios comunes entre los países miembros”

  • La Comunitat es la primera autonomía en exportación de calzado, cítricos, cerámica y piedra natural

  • Destaca los programas del IVEX “enfocados a sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de salir al exterior para ser competitivas”

MÁS FOTOS
Rambla pide al Gobierno la celebración en Valencia de una cumbre europea sobre internacionalización - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha solicitado hoy al Gobierno Central “la celebración en Valencia de una cumbre sobre internacionalización aprovechando el marco de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010”.

Según Rambla “la convocatoria de este encuentro permitiría estudiar conjuntamente las tendencias del mercado global y compartir y mejorar las políticas implementadas por cada uno de los Estados miembros, así como fijar una política de internacionalización común de Europa frente al mundo”.

El vicepresidente primero del Consell ha insistido en la importancia que adquiere la promoción exterior de las empresas “en estos momentos de dificultad económica en la que el estancamiento de la demanda interna obliga a los empresarios a buscar nuevos mercados donde dar salida a sus productos”.

“La internacionalización resulta clave para las empresas, supone una decisión estratégica que les permite consolidarse y ser más competitivas a largo plazo”, ha añadido Vicente Rambla al respecto, quien ha recordado que “somos la tercera autonomía con mayor número de empresas exportadoras”.

En este sentido, el conseller de Industria ha hecho hincapié en que “la Comunitat Valenciana se ha caracterizado por un tejido productivo netamente exportador, de hecho somos una comunidad con un grado de apertura muy relevante que nos hace ser la primera Comunidad autónoma en exportación de calzado, cítricos, cerámica, pigmentos y esmaltes y piedra natural y la segunda en muebles, iluminación, textil hogar y juguetes”.

Por ello, “estamos redoblando esfuerzos en materia de internacionalización, incrementando nuestros presupuestos y poniendo en marcha numerosas iniciativas a través del IVEX enfocadas a sensibilizar a las pymes de la necesidad de salir al exterior para ser competitivas”, ha apostillado el vicepresidente del Consell.

Jornada “Aprendiendo a Exportar”

Organizada por el Instituto de Comercio Exterior, se trata de la tercera edición del programa que se celebra en la Comunitat Valenciana tras las desarrolladas en el año 2007 en Alicante y en 2008 en Castellón. Un proyecto en el que ha colaborado activamente IVEX que también ha estado presente con un stand propio donde se ha brindado asesoramiento a las empresas interesadas en abordar las perspectivas de distintos mercados.

Por otra parte, en el marco de la Jornada Aprendiendo a Exportar, también ha tenido lugar un encuentro REDPIPE, dirigido exclusivamente a empresas PIPE, firmas que han participado del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior. El PIPE es un programa de ámbito estatal dirigido específicamente a pymes españolas que buscan un desarrollo comercial a través de la exportación.

Subir