elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Es un orgullo que el Ballet de Teatres haya alcanzado un nivel de excelencia que lo sitúa entre las mejores compañías de nuestro país”

Miró: “Es un orgullo que el Ballet de Teatres haya alcanzado un nivel de excelencia que lo sitúa entre las mejores compañías de nuestro país”
  • La consellera de Cultura ha asistido a los ensayos del Ballet de Teatres previos a su gira por China

  • El Ballet de Teatres de la Generalitat iniciará su gira el 28 de noviembre en Pekín y continuará en Shenzen, Lvyinge , Haikou, Chegdu y Chongqin

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presenciado hoy los ensayos del Ballet de Teatres de la Generalitat previos a la gira que realizará, con el espectáculo ‘Carmen’, por varias ciudades de China. Tras finalizar el ensayo se ha dirigido a los bailarines para felicitarles por su trabajo: “Quiero felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando. Es un orgullo para la Comunitat Valenciana contar un Ballet autonómico de tanto prestigio, que lleva el nombre de la Comunitat por todo el mundo”.

La compañía cuenta en su repertorio con obras de los más importantes coreógrafos del mundo (Nacho Duato, Alicia Alonso, Ramón Oller o Jirí Kyllian) y ha llevado sus producciones a Festivales Internacionales de Cuba, Miami, Alemania, etc.

También ha tenido palabras de elogio para el equipo del Centro Coreográfico y la directora de Teatres de la Generalitat por el trabajo que realizan desde hace más de diez años: “Quiero dejar claro que el prestigio y la proyección del Centro Coreográfico y del Ballet de Teatres no se hubiera logrado jamás, sin el respaldo económico de la Generalitat, pero tampoco sin la ilusión, el cariño, el esfuerzo y los muchísimos sacrificios hechos por Inmaculada Gil Lázaro y todo su equipo”.

El Ballet de Teatres de la Generalitat es una compañía autonómica de danza creada a partir del Centro Coreográfico hace diez años: el primero del Estado español, creado como herramienta de promoción y desarrollo de la danza en la Comunitat Valenciana.

La consellera Trini Miró ha recordado que “esta fue una apuesta del entonces conseller de Cultura y actual Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha supuesto con el paso de los años que en esta comunidad la danza adquiera una incuestionable importancia y relevancia; buena prueba de lo que digo es que hace 10 años existían tan sólo 3 proyectos de danza en la Comunitat y en la actualidad esa cifra ha aumentado hasta 20”.

Miró ha asegurado que la Generalitat Valenciana seguirá apoyando la cultura en nuestra Comunitat: “El Ballet de Teatres de la Generalitat es solo una muestra de la apuesta del gobierno de Francisco Camps por garantizar la protección institucional a la danza y sus profesionales y contribuir así al desarrollo cultural de la sociedad valenciana”.

El Ballet de Teatres de la Generalitat comienza su gira con el espectáculo ‘Carmen’, una obra basada en la ópera más conocida de Bizet inspirada a su vez en la novela del mismo título que Prosper Mérimée escribió en 1846.

Esta gira por China comenzará los días 28 y 29 de noviembre en Pekín y recorrerá otras ciudades como Shenzen (2 de diciembre), Lvyinge (3 de diciembre), Haikou (4 de diciembre), Chegdu (6 de diciembre) o Chongqin (8 de diciembre). Durante la gira compartirán escenario con una de las más grandes bailarinas y coreógrafas del panorama nacional e internacional: Cristina Hoyos.

Ramón Oller

El coreógrafo Ramón Oller también ha estado presente en los ensayos de la compañía. Oller (Esparraguera, 1962) estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, danza clásica y contemporánea en Barcelona, Londres y París. Desde su primera coreografía, ‘Dos dies i mig’ (1984), Oller y su compañía Metros, fundada el mismo año, han sido los creadores de más de veintidós espectáculos, coreografías que han podido verse en todo el mundo.

Ha realizado coreografías para la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Ballet Cristina Hoyos, Dagoll Dagom, Teatre del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Ballet Nacional de Paraguay (Paraguay), Good Speed Opera House (EEUU), Ballet de la Opera de Essen (Alemania), Introdans (Holanda). Ramón Oller ha sido distinguido con numerosos premios como el Premio Nacional de Danza en 1994, el Premio Nacional de Danza de Paraguay 1998 o el Premio Ciutat de Barcelona 1998 de las Artes Escénicas.

Ramón Oller ha trabajado en tres coreografías del Ballet de Teatres de la Generalitat: ‘Congelado en el tiempo’ en 2003, ‘El amor brujo’ en 2008 y ‘Carmen’, estrenada el 11 de noviembre de este año en el Teatro Principal de Valencia.

Subir