elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “La apuesta del Consell por la Investigación y el Desarrollo empresarial está dando sus frutos”

  • El gasto de las empresas en I+D en 2008 en la Comunitat Valenciana creció un 24,6%

  • Anima al tejido empresarial a continuar en esta senda para liderar la recuperación económica

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que “la apuesta del Consell por las políticas activas que fomenten la Investigación y el Desarrollo empresarial están dando sus frutos tal y como se refleja en el incremento de un 24,6% en el gasto que realizan las empresas de la Comunitat Valenciana en esta materia”.

Según la Estadística sobre actividades en I+D 2008 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas de la Comunitat Valenciana realizaron un desembolso de 484,3 millones de euros, 95 millones de euros más que en 2007. Además, el incremento en este apartado está por encima de la media nacional, donde el gasto empresarial creció un 8,3%.

Para el Vicepresidente, “el apoyo a la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, junto a la internacionalización, están siendo las prioridades de la política del Consell de apoyo a nuestro tejido empresarial para salir reforzados de la crisis”.

En este sentido, Rambla ha apuntado que los presupuestos de su departamento “están diseñados para desarrollar la Estrategia de la Comunitat Valenciana en Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2013 que permita a nuestro tejido empresarial y comercial crear empleo y bienestar y liderar la salida de la crisis”.

“Medidas como los programas de I+D del IMPIVA, el cheque innovación, el refuerzo de las políticas de apoyo a los Institutos Tecnológicos o las líneas de diversificación industrial son acciones que se están mostrando eficaces y reales para que nuestras empresas puedan ser competitivas y generen valor añadido a sus procesos y productos”, ha explicado Rambla.

El Vicepresidente también ha agradecido a los empresarios “su apuesta decida por la I+D+i porque es la mejor forma de combatir la crisis y la competencia de la globalización y les permitirá salir reforzados y en una posición de privilegio de la actual coyuntura económica”.

Los datos del INE muestran que el gasto total en Investigación y Desarrollo en la Comunitat Valenciana ascendió en 2008 a 1.113,5 millones de euros y un incremento del 14% respecto a 2007. Este gasto se reparte entre las empresas, la enseñanza superior y la administración pública. El crecimiento en la Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional, que ha sido del 10,2%.

“Invertir en innovación e investigación es invertir en futuro, porque de esta manera estamos dotando a las empresas del instrumento necesario para ser más competitivas, para que puedan especializarse en su proceso productivo y posicionarse en el mercado exterior”, ha manifestado al respecto.

Por ello, el titular de Industria, Comercio e Innovación no entiende como “el Gobierno central ha reducido las partidas dirigidas a la innovación y la internacionalización porque son los dos vectores principales para reactivar el tejido empresarial”.

Así, ha recordado que “el Consell destinará en 2010 un total de 1.472 millones de euros a inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que supone un crecimiento del 13,3%”.

Subir