elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo traslada al Poder Judicial su preocupación por el funcionamiento de los juzgados de cláusulas suelo

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su preocupación por la carga de trabajo que padecen los juzgados que se ocupan de las cláusulas suelo en la Comunitat Valenciana pese a que disponen de todos los medios necesarios y el personal requerido por el órgano de gobierno de los jueces.

    Es una situación que se repite en la mayoría de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, según han podido comprobar la consellera en la reunión que este lunes ha celebrado la Comisión de Coordinación para el seguimiento y la evaluación del plan de especialización de juzgados en cláusulas-suelo en la sede del CGPJ.

    El consejo ha trasladado, sin embargo, a las comunidades su satisfacción porque el sistema de juzgados especializados está funcionando y su intención de mantenerlo. Bravo, no obstante, ha mostrado su desconcierto ante estas afirmaciones: "Existen dos realidades, ha explicado la consellera, por una parte el consejo nos dice que los juzgados encargados de las demandas de las clausulas-suelo están funcionando; por otra parte está la realidad que nos hacen llegar los decanos, operadores judiciales y las sala de gobierno de los jueces, que nos siguen reclamando más medios. Por eso le pedimos al consejo que nos aclare qué pasa y nos diga qué se va a hacer para remediarlo".

    La actual propuesta del CGPJ sobre los juzgados especializados en cláusulas-suelo finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que debe elaborar una nueva propuesta y dar traslado de la misma al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas.

    La consellera Bravo ha pedido al consejo una hoja de ruta que determine la carga de trabajo que deberán asumir los jueces y una previsión para conocer los medios de personal que se necesitarán. Por su parte, el órgano de gobierno de los jueces ha reconocido que las comunidades han cumplido con el esfuerzo que se les requirió en forma de funcionarios en esta primera fase de puesta en marcha de los para los juzgados de clausula suelo. En este sentido, la consellera ha recordado que el gobierno valenciano está dispuesto a facilitar todos los recursos materiales y de personal que le sean solicitados.

    Estos juzgados especializados se pusieron en marcha en virtud del acuerdo del 25 de mayo de 2017 de la Comisión Permanente del CGPJ por el que se concentraban en tres órganos judiciales valencianos (uno por provincia) todas las posibles demandas sobre cláusulas-suelo. El acuerdo incluía un anexo en el que se especificaban las necesidades de personal que precisaban estos nuevos juzgados. Este documento fue remitido por el CGPJ a la Generalitat -a petición de la Dirección General de Justicia- el 30 de mayo de 2017.

    De esta manera, al juzgado de 1ª Instancia número 5 de Alicante se destinaron cuatro funcionarios a jornada completa (un gestor, dos tramitadores y un auxilio) así como los medios necesarios para los mismos. Esta dotación de personal tomó posesión el 6 de junio, es decir, cinco días hábiles después de haber recibido la comunicación del CGPJ.

    En el caso de Valencia, el juzgado elegido para dedicarse en exclusiva a las cláusulas-suelo fue el de 1ª Instancia número 25, al cual se enviaron cinco funcionarios a jornada completa (dos gestores, dos tramitadores y un auxilio judicial) que se incorporaron a sus puestos el 5 de junio, o sea, cuatro días hábiles después de haber recibido el anexo del órgano de gobierno de los jueces. Junto a ellos se dispusieron los medios materiales que precisaban para su trabajo, así como los que necesitaban el juez en prácticas y el letrado de la administración de Justicia de refuerzo nombrados por el Ministerio.

    En el caso de la provincia de Castellón, el CGPJ no efectuó petición alguna de refuerzos durante el mes de junio, pero el pasado 12 de septiembre la Conselleria de Justicia recibió una comunicación en la que se solicitaba el nombramiento de dos funcionarios del cuerpo de tramitación para el juzgado de 1ª Instancia número 6 de Castellón, el encargado de las cláusulas-suelo en esta provincia.

    Estos refuerzos accedieron a sus puestos de trabajo el 2 de octubre, es decir, tras sólo 13 días hábiles desde la comunicación oficial. Posteriormente, el 17 de octubre, el CGPJ remitió otra petición para nombrar un funcionario del cuerpo de auxilio judicial para este juzgado, que tomó posesión el pasado 3 de noviembre, 13 días hábiles después de haber recibido la solicitud del órgano de gobierno de los jueces.

    Desde su entrada en funcionamiento el pasado 1 de junio, los tres juzgados especializados en cláusulas-suelo han ingresado un total de 8.331 asuntos, de los cuales, 4.719 fueron en Valencia, 3.307 en Alicante y 805 en Castellón. Hasta la fecha se han celebrado 520 vistas (346 en Valencia, 120 en Alicante y 54 en Castellón) y se han dictado 291 sentencias (162, 177 y 12 respectivamente en las provincias citadas).

    Subir