elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell nombra a Julián López director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de Presidencia de la Generalitat

    El Consell ha aprobado el nombramiento de Julián López como director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de Presidencia de la Generalitat, en sustitución de Gustavo Zaragoza Pascual.

    Julián López nació en Almansa en 1971, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, y profesor titular de Económica Aplicada en el Departamento de Análisis Económico Aplicado en esta universidad.

    Durante su trayectoria política, Julián López ha sido secretario de Financiación Autonómica en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE desde junio de 2017 y con anterioridad, fue Vicesecretario General de Política Económica y Empleo y Secretario de Economía Pública en este mismo órgano.

    Asimismo, ha sido Diputado por la circunscripción de Alicante en el Congreso de los Diputados, en la XI y la XII legislaturas, y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda y Función Pública.

    Igualmente, fue secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación en la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, desde julio de 2015 a noviembre de 2015, y Diputado en Les Corts desde junio de 2011 hasta julio de 2015, donde ejerció de portavoz en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

    Del mismo modo, fue asesor para Asuntos Económicos y Financieros en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (junio de 2009 - mayo de 2010), y coordinador del Grupo de Trabajo encargado de elaborar las propuestas sobre Política Energética para el Programa Electoral del PSOE en las elecciones generales de 2008.

    Además, fue asesor de la Secretaría de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE para temas de política energética (Septiembre de 2006-Julio de 2008), y secretario del Departamento de Análisis Económico Aplicado desde septiembre de 2002 hasta diciembre de 2004, y subdirector del mismo departamento desde diciembre de 2004 hasta noviembre de 2005.

    También ha participado en varios proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (Comisión Europea, Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Agencia Valenciana de Turismo, Universidad de Alicante, etc.) y contratos de I+D de especial relevancia (financiados por entidades como la Cámara de Comercio de Alicante, Red Eléctrica de España, Aguas del Júcar, la Fundación de Estudios Financieros, etc.). En dos de ellos, como investigador principal.

    Por último, ha sido autor de diversos artículos relacionados con el sector energético y, especialmente, con los procesos de liberalización y cambio de regulación en el sector eléctrico, que han sido publicados en diferentes revistas académicas como Hacienda Pública Española, Revista de Economía Industrial, Water Science and Technology, Información Comercial Española, Revista Asturiana de Economía, o Noticias de la Unión Europea.


    Subir