elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos contra la violencia de género

Todos contra la violencia de género
  • Generalitat, ayuntamientos, centros educativos, sanitarios y otras instituciones se han sumado al minuto de silencio este mediodía para condenar el último caso de violencia machista en Elda

MÁS FOTOS
Todos contra la violencia de género - (foto 2)

Contra la violencia de género solo hay una reacción: la condena y el rechazo. La sociedad valenciana se ha quedado en silencio este mediodía para recordar a la última mujer asesinada en la localidad alicantina de Elda. Generalitat, ayuntamientos y decenas de instituciones han mostrado esta mañana su repulsa a este caso y han mostrado su solidaridad con todas las víctimas de violencia de género.

En Burjassot, Picassent, Burriana, Alboraya, Sedaví, Xàbia, Benidorm, Elx, Sagunt, Almassora, Gandia, Cullera, Castellón, Pilar de la Horadada, también en les Corts, en las tres diputaciones, la Delegación de Gobierno y las subdelegaciones así como otras instituciones universitarias se ha repetido la misma escena. Unidad frente a una lacra, al violencia de género, "que hay que rechazar rotundamente".

Así lo ha defendido la portavoz del Consell y responsable de Igualdad, Mónica Oltra, en declaraciones tras los tres minutos de silencio a las puertas de la Generalitat este viernes. Oltra ha anunciado que El Consell reunirá en los próximos días a la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género para analizar "qué y quién ha fallado" en este caso concreto en el que la víctima había denunciado y había una orden de alejamiento.

La vicepresidenta de la Generalitat ha reconocido que ha habido un fallo en este caso concreto pero que van a seguir "luchando" en contra de la violencia de género y machista: "Hay que mejorar los protocolos y ver qué ha podido fallar para que no vuelva a ocurrir", ha manifestado Oltra.

En este sentido, Oltra ha explicado que por cada fallo hay millones de aciertos: "Hay que señalar a los agresores para decirles que la violencia contra las mujeres no es bien recibida en esta sociedad que en su conjunto rechaza contundentemente, indignadamente a aquellos que se creen con el derecho de agredir y asesinar a las mujeres".

Al finalizar los tres minutos de silencio, Oltra ha agradecido la presencia de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios en Les Corts, de la Diputación de Valencia, de otras entidades y de la ciudadanía en general para mostrar que "estamos luchando por una sociedad igualitaria y por una sociedad decente".

"Estamos con el corazón con los familiares y amigos de Jessica; con la gente que la quería; la gente que la necesitaba tanto, en particular, su hijo de tres años", ha insistido la vicepresidenta, quien ha asegurado que "estamos absolutamente golpeados por tanto destrozo, tanta brutalidad y tanto dolor en este momento".

Condena unánime

Todos los grupos políticos han mostrado su repulsa: "Con la violencia de género no hay color político", ha expresado la vicesecretaria provincial de Políticas Sociales del Partido Popular y diputada de la Diputación de Valencia, Mª Carmen Contelles. "Pretendemos que la sociedad valenciana sea una sociedad más igualitaria y con unas relaciones más igualitarias", ha señalado, por su parte, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y para la Igualdad de Género, María Such, en referencia al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Desde Compromís, su portavoz adjuntos en les Corts, Juan Ponce, ha querido mostrar sus condolencias a la familia de la víctima y ha puesto en valor las medidas que se están poniendo en marcha para apoyar a las víctimas. Desde Podemos-Podem, Cristina Cabedo ha reconocido que este asesinato era "evitable" y por eso es necesario dotar de unos "presupuestos dignos" para reforzar las ayudas a las víctimas.

Subir