elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha un plan de apoyo al cooperativismo

La Generalitat pone en marcha un plan de apoyo al cooperativismo

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, junto con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el I Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana 'Fent Cooperatives', una herramienta que permitirá enriquecer el tejido productivo valenciano y sellar "una alianza potente y de futuro" entre el sector cooperativista y el Gobierno valenciano.

    En su intervención, el jefe del Consell ha señalado que este instrumento, desarrollado en colaboración con la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval), no se trata únicamente de un plan de apoyo al sector, sino que también supone para la Generalitat "la exigencia" de "mejorar los sectores productivos valencianos".

    Ximo Puig ha destacado también "la mirada cooperativista de la economía valenciana", y ha recordado que dos de cada cinco personas son cooperativistas en la Comunitat Valenciana. En esa línea, ha hecho referencia a algunas cifras que confirman la presencia del movimiento cooperativo en esta autonomía, ya que este tipo de empresas generan 18.000 millones de euros de volumen económico y 75.000 empleos, más del 85% de ellos indefinidos. "Es la mayor proporción en España", ha apostillado.

    "La vía al progreso, a la prosperidad de los valencianos, que no entiende de atajos ni especulación sino que entiende de trabajo bien hecho, en gran medida está residenciada también en el sector cooperativista", ha indicado el president, quien también ha explicado que 'Fent Cooperatives' tiene en cuenta la "diversa" realidad del territorio valenciano.

    Fomento del cooperativismo valenciano
    'Fent Cooperatives' ha sido elaborado por el Consejo Valenciano del Cooperativismo (CVC), un órgano de composición paritaria, integrado en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el que participan tanto la Generalitat como Concoval.
    Este instrumento marcará las líneas prioritarias de las políticas y acciones del Gobierno valenciano en este ámbito durante los ejercicios 2018 y 2019. Con su desarrollo, la Generalitat da cumplimiento a un mandato legal establecido en la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana de 2014.

    Tal y como ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, el objetivo de esta "ambiciosa" iniciativa es mejorar la competitividad de las cooperativas valencianas partiendo de cuatro ejes fundamentales que articulan el programa: el crecimiento sostenible (social, económico y medioambiental), el incremento del empleo de calidad, el avance en la presencia igualitaria de mujeres y jóvenes en los ámbitos empresariales de responsabilidad, y, finalmente, la extensión de los valores y principios propios del modelo cooperativo al resto del tejido empresarial valenciano.

    "El plan constituye el primer intento serio y riguroso de contemplar de forma conjunta y coordinada las actuaciones que desarrolla la Generalitat en favor del cooperativismo", ha subrayado Climent, que ha añadido que este documento plasma "el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las cooperativas valencianas y el Consell" y se enmarca en la apuesta del Gobierno valenciano "por un nuevo modelo productivo y económico con rostro humano, orientado a la innovación, a la cohesión social y al empleo".

    Respecto a la dotación económica, el titular de la Conselleria ha avanzado que, para el ejercicio de 2018, el plan prevé un presupuesto conjunto de más de seis millones y medio de euros que se distribuirá en actuaciones específicamente dirigidas a las cooperativas.

    Climent ha resaltado además el "amplio alcance de futuro" de 'Fent Cooperatives', un instrumento que "comprende, responde y trata de anticipar y satisfacer las necesidades reales de las cooperativas como empresas de la economía social". Asimismo, se ha mostrado convencido de que servirá para articular "nuevas medidas normativas, administrativas y económicas eficaces para reforzar el apoyo y fomento del cooperativismo valenciano y sus empresas".

    El plan consta de 6 líneas estratégicas y fija 27 objetivos, el cumplimiento de los cuales se llevará a cabo mediante las 72 iniciativas y 101 actuaciones contempladas en el documento.

    Defensa de una financiación justa
    Tanto el president de la Generalitat como el conseller de Economía Sostenible han coincidido en agradecer a Concoval su contribución para impulsar el plan que se ha presentado este jueves.

    Asimismo, Puig ha agradecido el apoyo de esta entidad, que ha confirmado que se sumará a la manifestación del 18 de noviembre para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

    "Desde la Generalitat se ha hecho de esta cuestión una reivindicación capital para la Comunitat Valenciana", ha insistido el jefe del Consell, quien ha recordado que la discriminación generada por el actual modelo de financiación autonómica afecta también a las empresas valencianas porque "juegan en inferioridad de condiciones que las de otros territorios".

    Es por ello que ha pedido la implicación del conjunto de la sociedad en el problema de la financiación autonómica: "Se trata de una cuestión de las empresas, de los trabajadores y de toda la sociedad", ha manifestado al respecto.

    "En la medida en que tengamos una financiación justa, los sectores económicos también se beneficiarán de esta situación" ha concluido Puig

    Subir