elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Escolar Valenciano organiza el simposio 'Repensemos la FP. ¿Qué FP queremos?'

  • El objetivo del simposio es analizar la situación de la FP en el territorio valenciano, escuchar opiniones y hacer propuestas de mejora

El Consejo Escolar valenciano, dentro del marco del convenio entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bankia por la Formación Dual, ha organizado el simposio 'Repensemos la FP. ¿Qué FP queremos?' en Altea los días 10 y 11 de noviembre.

El objetivo del simposio es conocer de primera mano y escuchar diferentes opiniones y propuestas de mejora hechas por los miembros de la comunidad educativa por lo que respecta a la Formación Profesional.

A partir de los objetivos de la Europa 2020 y de los diez ejes del Decálogo del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana, se planteará en qué punto se encuentra actualmente la FP valenciana con la finalidad de establecer propuestas de mejora para conseguir los objetivos desde los cuales se parte, mediante la recogida de datos de expertos y de la ciudadanía, el posterior análisis y la elaboración de conclusiones.

Miembros del Consejo Escolar Valenciano, expertos en formación profesional, alumnado, representantes de las familias, Administración, empresarios, representantes del mundo sindical, etc., a lo largo de dos días compartirán sus ideas para que la ponencia constituida por miembros del CECV pueda emitir el correspondiente informe que pasará a la Permanente del Consejo Escolar para que lo apruebe y eleve a la Administración educativa.

El simposio empieza con una mesa marco integrada por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; el secretario general de la Confederación de Empresarios Valencianos, Miguel Ángel Javaloyes; la secretaria de Formación, Ocupación y Personas Desempleadas de CCOOPV, Ana María García, y el catedrático de la Universitat de València, Fernando Marhuenda. La moderadora es la presidenta del CECV, Encarna Cuenca.

La segunda parte del simposio se estructura en cinco grupos de reflexión paralelos, que tratan la FP desde las políticas, la orientación, la ética, la participación y la innovación, con testimonios del alumnado, la familia, el centro educativo, el entorno y los docentes, provenientes de todo el territorio valenciano.

El simposio se cierra con la lectura de unas primeras conclusiones por parte de la ponencia 'Repensemos la FP', que contará con la participación de la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, que hablará sobre el actual mapa escolar de FP, las salidas profesional y la incorporación al mundo laboral de los jóvenes.

Subir