Divendres 24 de Novembre de 2017

-Montón: "Mejoramos en los cuidados paliativos para proteger la vida de las personas y garantizar sus derechos" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  general
09/11/2017 | elperiodic.com  

Montón: "Mejoramos en los cuidados paliativos para proteger la vida de las personas y garantizar sus derechos"

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha recordado que con el anteproyecto de Ley sobre los Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al final de la vida, aprobado por el Consell el pasado mes de julio, "no se trata en absoluto de regular la eutanasia o el suicidio asistido, sino de avanzar en los cuidados paliativos con objeto de proteger la vida de las personas y garantizar sus derechos".

Montón ha inaugurado la jornada 'Cobertura de salut universal i cures pal.liatives' celebrada en la EVES con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el pasado 18 de octubre, en la que se ha citado un estudio realizado hace unos años por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la atención a pacientes con enfermedad en fase terminal, según el cual, el 4% de los encuestados deseaba que su vida se alargara de manera artificial.

En su intervención, la consellera ha explicado que el anteproyecto del Consell tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía, a la expresión de sus deseos y valores, a su voluntad, dentro del marco legal, y velar por la calidad de su vida durante dicho proceso.

También establecer los deberes que ha de cumplir el personal de las instituciones y centros sanitarios y sociales, -tanto de titularidad pública como privada- que prestan servicios en la Comunitat Valenciana, que atienden a las personas en el proceso final de su vida. Finalmente- ha recordado-, la ley fija las garantías que deben proporcionar dichas instituciones y centros.

Montón ha destacado que este anteproyecto es el fruto de la participación y el diálogo, ya que "con este texto se articula una de las funciones que da sentido principal a la política: ser el cauce que otorga carta de naturaleza legal a las demandas sociales".

Por ello, la titular de Sanidad ha incidido en la importancia que tienen este tipo de medidas para la sociedad. "La libertad y la dignidad son valores del ser humano que exigen compromiso y determinación de quienes, en su tarea de gobierno, tenemos el deber de garantizar sus derechos", ha afirmado Montón.

Principios básicos

Esta nueva norma, propuesta por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuenta como principios básicos el respeto a la dignidad de la persona en el proceso del final de la vida, el respeto a la libertad, la autonomía personal y a su voluntad en cuanto a deseos, prioridades y valores dentro del marco legal.

También apuesta por el diálogo y la reflexión conjunta con el personal responsable de su atención; así como el respeto a la intimidad de la persona y de sus familiares o allegados y a la confidencialidad de la información clínica que deban recibir, de acuerdo con la normativa vigente.

A ello se suma la atención a valores como la igualdad y no discriminación de las personas en el proceso del final de la vida a la hora de recibir servicios del ámbito social o sanitario.

También la garantía de que, el rechazo o interrupción de un procedimiento, tratamiento o información, no causará ningún menoscabo en la atención integral en el proceso del final de la vida.

La ley establece el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales. Además del derecho a la atención personalizada, respetando, en la medida de lo posible, el lugar elegido por la persona, a través de la coordinación y cooperación entre los sistemas sanitarios y sociales, velando por la continuidad de los cuidados.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil