elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación organiza el segundo Foro de Oportunidades

    La Conselleria de Educación, Investigacón, Cultura y Deporte ha puesto en marcha en Alicante la segunda edición del 'Foro de Oportunidades La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana', con el objetivo de aumentar las oportunidades de integración en el mercado laboral del alumnado de Formación Profesional e incrementar el número de empresas que colaboran en este modelo educativo.

    El acto de inauguración, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ha sido presidido por la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y ha contado con la participación de Sofía Gutiérrez, de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

    La jornada ha contacto con la asistencia de un total de 544 alumnas y alumnos de Formación Profesional, 73 docentes, y 41 representantes de empresas alicantinas.

    El foro cofinanciado por el Fondo Social Europeo se desarrollará durante los días 7 y 8 de noviembre en Alicante, y también se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre en Castellón, y 13 y 14 de diciembre en València, para facilitar la participación de estudiantes, centros educativos y empresas de cada zona.

    Estas jornadas están dirigidas a estudiantes, dirección de centros y jefes de estudios de los Centros de FP de València, Alicante y Castellón, así como a profesionales y empresas interesadas en conocer la FP y las ventajas que ésta supone para un futuro empleo. Se trata, por lo tanto, de una gran oportunidad para poner en contacto al tejido empresarial con el mundo educativo, facilitando que estudiantes, centros educativos y empresas aúnen esfuerzos para mejorar tanto la formación como las oportunidades de obtener un empleo adecuado a ella.

    En concreto, están participando en este foro estudiantes y docentes de ciclos formativos de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones; Actividades Físicas y Deportivas; Textil, confección y piel; Fabricación mecánica; Hostelería y Turismo; Edificación y obra civil; Servicios a la comunidad; Transporte y mantenimiento de vehículos, entre otros.

    También cabe destacar la participación activa de los institutos tecnológicos AIJU, Aitex, AIMME, así como de la Cámara de Comercio de Alicante, Fundae, el Ayuntamiento de Orihuela, el CdT de Alicante, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, y de Actiu y Holoe systems.

    Como principal novedad de esta segunda edición, la Conselleria ha organizado workshops o talleres interactivos dirigidos al alumnado para que mejoren sus oportunidades profesionales y actitudes emprendedoras. En concreto, en la edición de Alicante se han programado workshops sobre emprendimiento, talleres sobre búsqueda de empleo, cómo hablar en público, construir una propia marca personal, así como 'role playing' de simulación de entrevistas de trabajo, entre otras.

    Asimismo, se ha instalado un buzón para la entrega de currículums y se han llevado a cabo entrevistas de trabajo reales para la contratación de estudiantes participantes en el foro.

    Subir