Dissabte 18 de Novembre de 2017

-LA UNIÓ de Llauradors ha pedido la incorporación de los cítricos en la lista europea de vegetales de alto riesgo por las plagas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Agricultura -  general
07/11/2017 | elperiodic.com  

LA UNIÓ de Llauradors ha pedido la incorporación de los cítricos en la lista europea de vegetales de alto riesgo por las plagas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado hoy ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados que se incluyan los cítricos en la Lista de vegetales de Alto Riesgo", contemplada en el artículo 42 del Reglamento europeo 2016/2031, sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales. El secretario técnico de LA UNIÓ de Llauradors, Joanma Mesado, ha pedido esta demanda en su intervención ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para analizar el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Sudáfrica, efectuada a petición de la diputada valenciana de Unidos Podemos, Rosana Pastor.

Pese al evidente riesgo existente, los cítricos no están dentro de esa lista. Por ello la petición de LA UNIÓ se fundamenta en el largo historial de interceptación de organismos nocivos para los cítricos procedentes de terceros países y el volumen importado, más de 2 millones de toneladas, con origen de países con plagas de impacto grave.

LA UNIÓ también ha reclamado ante las diputadas y diputados de la Comisión de Agricultura del Congreso que se exija a Sudáfrica el "tratamiento en frío", ya que garantiza calidad y elimina la polilla Thaumatotibia leucotreta que és una plaga de cuarentena con numerosas interceptaciones en lis citricos procedentes de Sudáfrica y con destino al mercado europeo; algo que ya se le exige a España , en el caso de la Ceratitis Capitata, para exportar a EEUU, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Taiwan o India, etc; o a la propia Sudáfrica para sus exportaciones a EEUU o países asiáticos.

Otras de las propuestas de LA UNIÓ pasan por unificar los criterios de los servicios de inspección de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) o la reciprocidad en la negociación y exigencias a países terceros (fitosanitarias, laborales, medioambientales y sociales).

Joanma Mesado ha indicado en el transcurso de su intervención que la UE desmonta progresivamente la protección arancelaria y en consecuencia debería realizar una protección fitosanitaria, "pero nos pide a los agricultores europeos ser competitivos y nos quita nuestras herramientas de defensa para entregárselas a los grandes exportadores de países terceros". En este sentido ha anunciado también una posible responsabilidad patrimonial en el caso de que una de esas lesivas plagas de Sudáfrica entrara en nuestro territorio. "Si una Administración no hace correctamente la tarea de inspección y como consecuencia de su negligencia produce un daño, de forma particular se puede pedir responsabilidad patrimonial y que se indemnice al afectado", ha dicho Mesado.

Los cítricos de Sudáfrica entran en la Unión Europea, tras el acuerdo de junio de 2016, sin aranceles desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre (anteriormente hasta el 15 de octubre). El acuerdo también contempla la reducción progresiva de aranceles de entrada a la UE hasta que en 20125 desaparezca la obligación de pagar derechos de entrada al mercado comunitario.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil