elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El Consell apoya el inicio a la exportación a cerca de 500 empresas de la Comunitat Valenciana”

  • Por cada euro destinado a la promoción exterior, las exportaciones de la Comunitat se incrementan en 40 euros

  • “El apoyo del Consell a la promoción exterior permite a las empresas de la Comunitat reactivar su situación económica en otros mercados y fortalecer su competitividad”

  • El 15% de las empresas exportadoras españolas se concentran en la Comunitat Valenciana

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que “cerca de 500 pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana se han iniciado en la exportación durante la actual legislatura a través de los programas estratégicos que el Consell, a través del IVEX y en colaboración con el ICEX, pone a su disposición para facilitar su acceso a los mercados internacionales”.

Para Rambla, este apoyo del Consell a la promoción exterior de las empresas valencianas “ha permitido que muchas de ellas puedan exportar, puedan salir al exterior y puedan reactivar su situación económica en la difícil coyuntura actual”.

“Hoy más que nunca la internacionalización es una necesidad estratégica para que las empresas resistan los envites de la crisis y fortalezcan su competitividad. Es el momento de buscar oportunidades de negocio en aquellos países que están mostrando claros síntomas de recuperación económica y cuyos crecimientos abren posibilidades comerciales que deben ser aprovechadas por nuestras empresas”, ha manifestado.

En este sentido, cabe señalar que la ratio establecida entre promoción de las exportaciones y el incremento de éstas es de 1 a 40, es decir, por cada euro destinado a la promoción exterior de las empresas valencianas, las exportaciones de la Comunitat se incrementan en 40 euros.

Asimismo, el conseller de Industria, ha destacado que los programas de inicio a la internacionalización permiten aumentar la base exportadora de la Comunitat y constituyen una de las líneas estratégicas de la Conselleria. Sin embargo, estos programas son sólo una parte de nuestra acción ya que apoyamos también la ampliación y consolidación de las empresas en los mercados exteriores con una serie de programas estratégicos”, ha manifestado al respecto.

De este modo, el vicepresidente del Consell ha subrayado que el IVEX presta servicios a alrededor de 2.000 empresas al año, es decir, el 13% del total de empresas exportadoras de la Comunitat. Y ha recordado que el 15% de las empresas exportadoras de España se concentran en la Comunitat Valenciana.

“Nuestro objetivo -ha continuado- es conseguir que cada vez más empresas se apoyen en los programas y servicios de IVEX para iniciar o consolidar su presencia en el exterior. Y los datos indican que lo estamos consiguiendo ya que durante la actual legislatura 2500 nuevas empresas se han acercado al IVEX para solicitar asesoramiento, servicios, programas y ayudas”.

 

Acciones del IVEX para la internacionalización

Entre los programas que desarrolla el IVEX para lograr que las empresas de la Comunitat inicien el proceso de internacionalización se encuentran el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y el programa de Tutorías de Internacionalización.

El PIPE es una programa cogestionado y cofinanciado por el IVEX, el ICEX, las Cámaras de Comercio de la Comunitat y el Consejo Superior de Cámaras con el que se apoya a la empresa en las primeras etapas de la Promoción y Comercialización Exterior a través de un diagnóstico del potencial de internacionalización, el diseño de un plan de internacionalización y la puesta en marcha del mismo.

Por su parte, el programa de Tutorías de Internacionalización, desarrollado íntegramente por el IVEX, permite a las empresas disponer de un profesional experto en comercio exterior, quien, durante una serie de sesiones asiste a la empresa, de una forma fundamentalmente práctica, en los primeros pasos de su internacionalización, pudiendo apoyar a la empresa en la ejecución directa de las labores relacionadas con dicha exportación.

Estos programas de iniciación han tenido una muy buena acogida por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana que han incrementado su participación en los mismos hasta un 60% desde el año 2006 al año 2009.

Subir