elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell prioriza la lucha contra el hambre según la FAO y financia hasta un 50% estos proyectos

  • Más de 55.000 personas comen durante este año gracias al trabajo la Generalitat y ONGs

  • Según la FAO, más de mil millones de personas padecen hambruna

  • Blasco destaca la labor de las ONGs valencianas

La Generalitat trabaja por reducir el número de personas que pasan hambre en el mundo, apoyando iniciativas vinculadas a la agricultura, la soberanía alimentaria o el reparto de alimentos en emergencias en un total de 26 países. En ese tiempo, ha aportado cerca de 30 millones de euros a las diferentes ONGS valencianas. Durante este ejercicio, más de 55.000 personas tienen acceso a comida gracias a los proyectos prioritarios del Consell que luchan contra el hambre.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que Consell priorizará este año el derecho a la alimentación en su Plan de Cooperación. En este sentido se apoyarán los programas destinados a garantizar el derecho a la alimentación, mejora de infraestructuras, tratamiento y control de agua, sostenibilidad medioambiental, así como el acceso a una vivienda digna. Las ayudas destinadas a estos sectores alcanzarán como mínimo el 50% de las ayudas concedidas.

Asimismo, como novedad, se han incrementado los porcentajes dedicados a los Países Menos Adelantados (PMA) del 14% en 2009, al 16% previsto para 2010, conforme la petición del Pacto Valenciano contra la pobreza, las recomendaciones de las Naciones Unidas y en cumplimiento del compromiso que asumimos en el Plan Director de dedicar el 20% del total de las ayudas a los mencionados países en el 2011.

Por otra parte, el conseller Rafael Blasco, ha denunciado que “la cumbre mundial sobre Seguridad Alimentaria convocada por la FAO, comenzó ayer en Roma un maratón con la ausencia del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero”. Esta cita recuerda que hay más de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, o lo que es lo mismo, “casi una sexta parte de la humanidad está hambrienta y desde la Generalitat somos conscientes de esta situación y prevalen las iniciativas dirigidas a este sector”, señala el conseller.

Hoy por hoy continúan ejecutándose, a través de la cooperación valenciana, más de una cuarentena de acciones destinadas a mejorar la autonomía alimentaria de las poblaciones menos favorecidas del mundo (Ecuador, Colombia, Nicaragua, Perú, El Salvador, Bolivia, El Chad, Burkina Fasso, República Dominicana, Jordania o los Territorios Palestinos). Según la FAO, el 70% de las personas empobrecidas del mundo depende de la agricultura para su subsistencia.

En 2009, el aumento estimado por este organismo es de 105 millones de personas en esta situación. Según la FAO, la merma de la ayuda y las inversiones en agricultura han hecho aumentar paulatinamente la cifra de desnutridos desde hace más de una década. El hambre en el mundo perpetúa la pobreza, incide en el aumento de la mortalidad infantil y materna y reduce la asistencia a la escuela, entre otras consecuencias.
El responsable de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mostrado su preocupación y ha declarado que “la alimentación es un derecho que debemos conseguir entre todos los países del mundo porque erradicar la pobreza extrema y el hambre es una meta alcanzable”.
Acciones concretas contra el hambre

Entre otras intervenciones, la Generalitat subvenciona proyectos formación agrícola en Bolivia, en donde se espera que más de 4.000 familias fortalezcan la red de comercialización de sus productos. En Perú, se trabaja en un proyecto de mejora de la producción pecuaria que beneficiará a los más de 4.000 vecinos otras comunidades indígenas del país.

En Burkina Fasso 400 familias verán mejorado su acceso a los alimentos gracias a acciones de aumento de la productividad y fomento del asociacionismo. En Senegal, se trabaja en la formación de 100 jóvenes como empresarios agrícolas. En el Chad, se calcula que 200 familias recibirán microcréditos rotativos para la producción de mijo y maíz. Unas acciones que, se calcula, mejorarán la autonomía alimentaria de más de 50.000 personas directamente.

 

Subir