elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler destaca la importancia de colaborar con expertos en seguridad de la información

Soler destaca la importancia de colaborar con expertos en seguridad de la información

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "es importante colaborar con los expertos en seguridad de la información para alcanzar una sociedad segura y protegida ante todo tipo de ciberamenazas".

    Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la apertura del XI Congreso Nacional de Auditoría, Seguridad y Gobierno de Tecnología de la Información (TI), ISACA Valencia: 'Ciberdelitos ¿Cómo evitarlos? ¿Cómo protegerse?'. Un evento en el que participan ponentes de reconocido prestigio de ámbito nacional.

    Durante su intervención, Soler ha explicado que "la transformación digital es imparable. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el nuevo motor de la economía global y la transformación digital".

    En este sentido ha indicado que "la hiperconectividad, la aceleración tecnológica y el incremento de población conectada a la Red, están teniendo una capacidad transformadora sin precedente". Asimismo, ha destacado los efectos positivos del uso de las TIC en relación con el incremento de la productividad y del PIB que se han plasmado en las distintas políticas impulsadas desde los países de nuestro entorno.

    Con respecto a los riesgos que conlleva la transformación digital, Soler ha señalado que "recientes ciberataques de grandes dimensiones como el Wannacry, han evidenciado la fragilidad de las tecnologías que usamos a diario, la disminución de los niveles de protección, así como la determinación de los atacantes cuyos objetivos son cada vez más ambiciosos".

    "Estamos asistiendo -ha dicho- a una verdadera explosión de actividades ilícitas en la Red". Para combatir este tipo de delitos, el conseller de Hacienda se ha referido al nuevo Plan Estratégico TIC de la Comunitat Valenciana.

    Plan estratégico TIC

    El Plan Estratégico de la Generalitat incorpora la ciberseguridad como objetivo estratégico para generar esa cultura digital en la sociedad valenciana, ha indicado Soler.

    Asimismo, ha avanzado que el plan prevé diferentes líneas de trabajo en materia de seguridad, como el desarrollo de políticas e iniciativas que ayuden a generar confianza en los servicios electrónicos, la mejora y ampliación de las capacidades y funciones del Centro de Seguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) o el fomento de la cultura de la ciberseguridad a través de planes de formación, concienciación y comunicación.

    En esta línea, Soler ha indicado que "la Generalitat va a reforzar esos planes para generar una cultura de ciberseguridad dentro y fuera de la organización".

    Por último, el conseller ha destacado que "debemos contribuir a que Internet sea más seguro para nuestra sociedad y ha añadido "ofrecemos nuestra colaboración para unir fuerzas, aumentar sinergias y promover el intercambio de experiencias de seguridad en pro de una sociedad valenciana cada vez más segura".

    Subir