elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno central discrimina a la Comunitat en la organización de la Presidencia española de la UE

  • Sánchez de León reivindica que la Presidencia española de la UE atienda e impulse las prioridades de la Comunitat

  • “Desde el Consell exigimos que nuestra región no sea continuamente marginada por parte del gobierno socialista”

  • La portaveu del Consell lamenta que Ricardo Peralta “no defienda los intereses de la Comunitat Valenciana y aplauda todo lo que dice el Gobierno Central”

La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha manifestado que “una vez más la Comunitat Valenciana ha sido discriminada por el Gobierno central de cara a la próxima Presidencia española de la Unión Europea”.

En este sentido, ha denunciado la constante marginación que sufre nuestra región por parte del Gobierno español. “El Gobierno de Rodríguez Zapatero ignora los intereses de la Comunitat y hace caso omiso a nuestras demandas. Desde el Consell, exigimos que nuestra región no sea continuamente marginada por parte del Gobierno socialista”, ha añadido.

Igualmente, la Portavoz ha exigido que el Gobierno central concrete las cumbres que se celebrarán en la Presidencia española. “A estas alturas del año, consideramos que es más que razonable que el Gobierno concrete ya las cumbres que van a celebrarse y sus respectivas sedes”, ha manifestado, y ha añadido que la Generalitat ha sabido hoy que “ninguna de las cumbres de jefes de Estado se va a celebrar en la Comunitat Valenciana”.

Sánchez de León ha querido recordar que el Consell siempre ha trasladado al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, la total disponibilidad de la Comunitat para acoger cumbres europeas durante la Presidencia española de la Unión Europea.

La Portaveu del Consell ha subrayado que “desde el Gobierno valenciano hemos reiterado en numerosas ocasiones la disponibilidad y voluntad de colaboración de la Comunitat” y ha destacado que “además se han trasladado al Gobierno central una serie de prioridades y peticiones de nuestra región para la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010”.

Al respecto, Sánchez de León ha expresado que “no se ha atendido ninguna de nuestras reivindicaciones en materias tan importantes para los valencianos como las cuestiones de infraestructuras, con el impulso del corredor mediterráneo, las materias hídrica o cuestiones relacionadas con las pymes valencianas”.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas tengan una voz en la Unión Europea. “Es igualmente importante la promoción y desarrollo de la región mediterránea, en la que la Comunitat es punto de encuentro entre las dos orillas y de conexión con la UE, y la importancia del turismo”, ha recalcado.

“El hecho de que la Comunitat sólo acoja encuentro informales durante la Presidencia española de la UE pone de manifiesto el desinterés del Gobierno de Rodríguez Zapatero hacia nuestra región y hacia los valencianos”, ha aseverado Sánchez de León.

Por último, la portaveu del Consell ha señalado que el hecho de que el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, asegure que la Comunitat Valenciana “estará magníficamente representada” durante la presidencia española de la UE “es una muestra más de la nula atención que el Gobierno Central presta a los cinco millones de habitantes de esta autonomía, aunque al señor peralta le parezca magnífica la indiferencia con la que desde Madrid se toman las necesidades y las ilusiones de la Comunitat Valenciana”.

“Es una pena –ha concluido Sánchez de León- que el delegado de Gobierno no defienda los intereses de la Comunitat Valenciana y aplauda todo lo que dice el Gobierno Central, aunque eso implique un perjuicio para los ciudadanos de las tres provincias que tienen que contemplar como Zapatero es sordo a las necesidades de la Comunitat y Peralta está mudo para reclamar lo que las tres provincias merecen”.

Subir