elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT coincide con Podem en apoyar la tasa turística y que sea de carácter autonómico

    El sindicato UGT-PV apoya el establecimiento de una tasa turística en la Comunitat Valenciana y que ésta sea de carácter autonómico. Representantes de este sindicato se han reunido con el diputado de Podem y portavoz de Economía en Les Corts, David Torres, para trasladarle que refrendan su implantación y las características que a su juicio debe reunir esta medida.

    Todas ellas se incluyen en la propuesta que ha diseñado Podem, que gravaría mínimamente las pernoctaciones, entre 50 céntimos y 2 euros, y este importe revertiría en la mejora de las infraestructuras autonómicas y locales y de las condiciones laborales de los empleados y empleadas precarizados del sector.

    En este sentido, desde UGT consideran que los fondos que recaude esta tasa han de ser finalistas, es decir, deben repercutir en el sector. Así, el sindicato propone que parte de los fondos deben dirigirse a la mejora de las infraestructuras y de la formación de los trabajadores del sector y sus condiciones de trabajo y a la desestacionalización, con la promoción más allá de la temporada de verano.

    Según UGT, la tasa ha de ser progresiva dependiendo del tipo de establecimiento y su recaudación debe invertirse también en la lucha contra los establecimientos irregulares. Asimismo, el sindicato cree que la recaudación ha de ser autonómica, pues muchas de estas medidas no se podrían implementar con recaudación municipal.

    La reunión mantenida con UGT cierra la ronda de contactos que Podem ha llevado a cabo con los sindicatos para abordar la posibilidad de implantar un impuesto sobre la actividad turística para contribuir a mejorar los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios de la Comunitat Valenciana, de las infraestructuras y dotaciones turísticas, al fomento y desarrollo del sector turístico y al impulso de buenas prácticas laborales.

    De este modo, UGT, CCOO, USO, CGT e Intersindical han expresado a Podem su apoyo para la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.

    La tasa turística que propone Podem es similar a la implantada en varios países europeos y en varias autonomías y ciudades españolas.

    Subir