elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea declara oficialmente la Comunitat libre de brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea declara oficialmente la Comunitat libre de brucelosis ovina y caprina

    La Comisión Europea ha declarado oficialmente la Comunitat Valenciana libre de brucelosis ovina y caprina, tal y como se publicó en decisión de ejecución (UE) 2017/1910 de la Comisión de 17 de octubre de 2017.

    Después de treinta años de sacrificios por parte de los ganaderos de ovino y caprino, del trabajo desarrollado por los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, de los veterinarios oficiales, así como por el laboratorio de Análisis de Sanidad Animal se ha conseguido calificar a la Comunitat Valenciana como oficialmente indemne de brucelosis ovina caprina.

    Esta calificación supone elevar el estatus sanitario de la cabaña de ovino y caprino de la Comunitat. Así, los ganaderos valencianos cuentan con una ventaja competitiva adicional, debido a que en sus explotaciones no se requieren pruebas sanitarias de brucelosis previas al movimiento, y solo se realizará anualmente el saneamiento, con carácter preventivo, sobre un tercio de las explotaciones.

    Esta situación otorga un valor añadido a la ganadería, puesto que permite una mayor rentabilidad y competitividad de nuestras explotaciones, así como plantearse y afrontar nuevos retos en la sanidad animal.

    La brucelosis ovina caprina es una patología que ocasiona pérdidas económicas a los ganaderos de ovino y caprino y que puede ser contagiosa para el ser humano en los ámbitos profesionales de personal de mataderos, carniceros, ganaderos, veterinarios y personal de laboratorio.

    La Generalitat inició la erradicación de esta enfermedad con los veterinarios que disponía a finales de los años 80, adscritos a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Conselleria de Agricultura, que emprendieron una campaña de saneamiento.

    Subir