elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP y Ciudadanos quedan fuera de la marcha por la financiación

PP y Ciudadanos quedan fuera de la marcha por la financiación

    Unidad incompleta de los partidos políticos de Les Corts de cara a la próxima manifestación que, el próximo 18 de noviembre, recorrerá las calles de la ciudad de Valencia para reclamar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. Ayer se escenificó, en el Rectorado Joan Pesset de la Universitat de València, el acto de presentación de la manifestación, así como de la cartelería y de la web.

    Los sindicatos UGT y CCOO, además del PSPV, Compromís y Podemos, están a la cabeza de una marcha a la que también se han sumado desde partidos y asociaciones a sindicatos minoritarios y diversas plataformas. Por mencionar algunos de los que ayer tomaron la palabra, además de los partidos y sindicatos organizadores, el Sindicato Independiente, Intersindical, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales, Xúquer Viu, el colectivo Decidim, o partidos extraparlamentarios como Els Verds o Demòcrates Valencians, participarán de manera activa en la marcha.

    También algunas patronales, como es el caso de la Unió Gremial o la Federació d'Associacions d'Empresaris de la Safor (FAES) dan su apoyo a esta marcha.

    No lo harán así PP y Ciudadanos, quienes no estuvieron presentes en el acto de presentación ni figuran como adheridos, al menos por el momento. La posibilidad de que los de Rivera se sumen a la marcha fue puesta encima de la mesa ayer por parte de los organizadores, no obstante, a día de hoy no se ha producido ningún pronunciamiento por parte del partido naranja en ese sentido. Ambos partidos, que en varias ocasiones han reconocido el problema de la infrafinanciación valenciana, se mantendrán al margen de la manifestación suponiendo, su ausencia, la falta de un importante bloque de la sociedad valenciana.
    En cuanto a la marcha, según los organizadores, "este año, cada valenciana y valenciano recibimos 237€ menos que la media del Estado, o 839€ menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale entre un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente".

    Según la web de la manifestación (finançamentjust.com) se reclama una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías y un reparto de las inversiones y una ejecución que acabe con el déficit inversor en nuestro territorio, que compense en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedique una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional.

    Subir