elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem reclama acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

    La diputada del grupo parlamentario de Podem Cristina Cabedo ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres bajo la implementación del concepto de igual retribución por trabajo de igual valor.

    En la PNL, la parlamentaria insta al Consell a que impulse la transparencia en la información que deben dar las empresas sobre el sueldo de sus empleados y empleadas, teniendo que publicar, respetando siempre la Ley de Protección de Datos, las retribuciones completas, es decir, el salario base y todo tipo de complementos, de mujeres y hombres de cada puesto.

    Podem también quiere que se garantice que las empleadas y empleados puedan solicitar información sobre los niveles salariales, desglosados por sexo e incluyendo no solo el salario sino también los complementos o pagos en especie, para las categorías de trabajadores/as que realizan el mismo trabajo u otro de igual valor.

    Otra reclamación es la implementación de mecanismos de control para evitar cláusulas discriminatorias por razón de sexo en los convenios colectivos, especialmente las discriminaciones indirectas y para mejorar, en las estadísticas desagregadas por sexo acerca del empleo, mayor transparencia salarial a través de los correspondientes indicadores y asegurando que quede incluido el trabajo doméstico y de cuidados.

    Paralelamente, Podem insta al Gobierno estatal a destinar recursos en Inspección del Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo y a equiparar los permisos de paternidad y maternidad, siendo además intransferibles y 100% remunerados, con el respectivo calendario de implementación.

    Cabedo ha recordado que la brecha salarial existente en España está situada entre el 17% y el 24% en función de la fuente y el método de cálculo, pero en el País Valencià la brecha salarial se sitúa en porcentajes superiores a la media estatal, alcanzando un 30,3%, lo cual es significativo puesto que, según el último informe de Comisiones Obreras sobre brecha salarial, la misma ha disminuido 1 punto en el último año, en el conjunto del Estado, mientras que en el País Valencià se ha incrementado en 2 puntos más.

    La diputada ha advertido de que «la brecha salarial es uno de los indicadores que miden las desigualdades laborales entre hombres y mujeres, y es especialmente revelador por la importancia que tiene el salario en todos los aspectos de nuestra vida. No hay excusa para que las condiciones laborales de las mujeres y los hombres difieran, ya no solo en el salario base, sino también en todo tipo de complementos al mismo, así como en las demás condiciones de trabajo y los usos del tiempo».

    Subir