elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro: "La privatización sanitaria del PP sólo buscaba enriquecer a empresas amigas"

    La diputada de Compromís y portavoz de Sanidad, Isaura Navarro, ha realizado una valoración sobre el informe de la Intervención de la Generalitat sobre las concesiones sanitarias realizadas por el Consell de 2002 a 2013.

    Según Navarro "es sintomático que en la misma semana en que hemos oído al ex conseller de Sanidad del PP, Manuel Llombart, asegurando que la mejor gestión sanitaria es la privada, conozcamos un informe de la Intervención General que deja claro que el Partido Popular cuando gobernaba no controló absolutamente nada de las privatizaciones de áreas de salud que realizó. Elaboraron unos pliegos contractuales donde la incertidumbre era la norma y luego adoptaron acuerdos puntuales para favorecer aún más a las empresas que gestionan nuestra sanidad pública. Este informe también deja claro que el gobierno del PP miraba hacia otro lado en cuanto a las inversiones que debían realizar las empresas concesionarias y en cuanto a supervisión de la calidad en la asistencia sanitaria".

    Para Navarro "la Intervención cuestiona el hecho de que los gobiernos del PP adoptaran acuerdos en la comisión mixta de seguimiento, donde está la empresa y la Conselleríi de Sanidad, sin pasar por los órganos competentes, sin procedimiento administrativo alguno, reconociendo indemnizaciones y pagos a favor del concesionario, todo al margen de la legalidad".

    "Por otra parte cuando se modificaban los compromisos indemnizatorios tampoco había ninguna compensación hacia la Conselleria de Sanidad, entonces lo que se estaban haciendo eran favores a las empresas concesionarias, favores a Ribera Salud y el resto de empresas que gestionan la sanidad privatizada, las empresas amigas del PP".

    Según la diputada de Compromís "no había ninguna supervisión del cumplimiento de lo acordado, no había un adecuado control de las inversiones comprometidas por las concesionarias, no se habían confeccionado ni los documentos básicos de control de las inversiones previstas. Así lo que ha pasado es que allí donde se había comprometido una inversión para hacer centros de salud o centros de especialidad no se han construido, así han pasado los años y la ciudadanía está molesta, como es el caso de Pedreguer porque no han hecho lo que se habían comprometido a hacer y la Conselleria de Sanidad cuando estaba el PP miraba hacia otro lado".

    "Así que el PP nos dejó un desgobierno sanitario absoluto y un negocio regalado a las empresas privadas para que se enriquecieron a costa de la salud y del dinero de los valencianos. El informe de Intervención es muy claro y muy contundente, el gobierno del PP miraba hacia otro lado mientras las empresas de sanidad privada se enriquecían a costa de la salud pública", ha concluido Navarro.

    Subir