elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de Otoño

La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de Otoño
    MÁS FOTOS
    La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de Otoño - (foto 2)

    Se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las reuniones de las Comisiones de Desembalse de Octubre, de conformidad con el artículo 46 del Real decreto 927/1988, de 29 de julio, de la Administración Pública del Agua.

    Su finalidad es deliberar y formular propuestas al presidente del organismo sobre el régimen adecuado de llenado de los embalses, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

    Se han analizado las últimas precipitaciones y su aportación a los distintos embalses, el volumen de reserva y la probable evolución, examinado distintas hipótesis en función de las aportaciones y reservas existentes.

    En este año hidrológico 2017-2018, que comenzó el 1 de Octubre, continúa la situación de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar declarada por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, nuevamente prorrogada hasta 30 de septiembre de 2018, por el Real Decreto 850/2017, de 22 de septiembre.

    La evolución desfavorable de los indicadores de seguimiento de la Sequía (conforme al Plan Especial de la Sequía), como consecuencia de la falta de precipitaciones en gran parte de la demarcación, obliga a continuar con una gestión más exigente si cabe, con mayores esfuerzos a todos los usuarios afectados, al objeto de afrontar la próxima campaña de riegos en las mejores condiciones. En especial los sistemas Júcar y Turia, que representan el 70 % del territorio de la demarcación, en situación de pre-alerta, según el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    Las Comisiones han adoptado, de forma consensuada, los criterios a seguir hasta diciembre de 2017, en que se volverán a reunir. Estos criterios consisten, fundamentalmente, en la intensificación del control de los usos del agua, la información a los usuarios para promover el ahorro, y la planificación de la próxima campaña de riegos, en las que se han acordado las restricciones a aplicar.

    En el sistema Júcar se ha acordado una reducción general del 5% en el conjunto de los regadíos, y para atender la planificación de los cultivos herbáceos en la Mancha Oriental se ha incrementado hasta el 10%, a la vista de los indicadores de Sequía del Alto Júcar, fundamentalmente fluyentes en Mancha Oriental y fluyentes en Alto Júcar; acuerdos que serán revisados en las sucesivas Comisiones de desembalse, en función de los indicadores de Sequía.

    En el sistema Turia se plantea una campaña anual similar a la del año anterior, donde ya se había acordado una reducción del 20 %.

    Subir