elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco impulsa tres leyes solidarias en tres años, todas pioneras en España

  • Las leyes de Ciudadanía Corporativa, Integración y Participación Ciudadana, aprobadas en Les Corts

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado tres leyes en lo que llevamos de legislatura. La Ley de Integración de los Inmigrantes de la Comunitat Valenciana, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Ciudadanía Corporativa han visto la luz de la mano del conseller Rafael Blasco. Todas ellas son pioneras en España y vienen a cubrir un vacío legal existente en ambas materias. Además, las tres iniciativas legislativas tienen un componente solidario, es decir, son normas vertebradas a través de la solidaridad o el compromiso social.

Según Blasco, “desde el Consell hemos impulsado estas tres leyes pioneras en nuestro país, con una clara línea solidaria. La solidaridad es un valor clave en la sociedad valenciana que cuenta con un numeroso colectivo de voluntarios que supera los 204.000 y más de 1.700 entidades no lucrativas. Además, somos una comunidad acogedora, puesto que residen en ella 882.870 inmigrantes que están completamente integrados”.

Esta misma semana el pleno de Les Corts ha dado luz verde a la Ley de Ciudadanía Corporativa, una norma pionera en España y que viene a regular la solidaridad de las empresas, a la vez que fomenta las acciones altruistas entre compañías y autónomos de la Comunitat Valenciana. Esta ley es pionera en el ámbito nacional y en el europeo ya que es la primera vez que se regulan las acciones solidarias que realizan las compañías, con el objetivo de coordinar estas iniciativas, impulsar su práctica y reconocer públicamente a aquellas empresas y profesionales socialmente comprometidos.

Por su parte la Ley de Integración de los Inmigrantes de la Comunitat Valenciana también es la primera en España que regula un modelo global de integración, cuyo punto de partida es el conocimiento y el respeto mutuo dentro del marco constitucional y estatutario. Una de las principales acciones incluidas dentro de la ley es el “compromiso de integración”: un programa voluntario de comprensión que garantiza a las personas extranjeras el conocimiento de valores y reglas de convivencia democrática, de los derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat”.

Por último, la Ley de Participación Ciudadana es una norma que amplía los derechos de todos los valencianos y que es también precursora. A través de ella, los residentes en la Comunitat Valenciana podrán acceder a lo que hasta la fecha no se ha logrado en ninguna otra autonomía: una clara implicación social y personal que signifique una corresponsabilidad con los asuntos de su lugar de residencia. Esta normativa pionera e innovadora pretende propiciar un cambio de actitud tanto en la ciudadanía como en las instituciones de la Generalitat con el objetivo último de construir entre todos un sistema que permita una colaboración social real y efectiva.

Leyes elaboradas a través del diálogo social
Las tres leyes impulsadas desde el área que dirigida por Rafael Blasco cuentan además con un amplio consenso social, fruto del diálogo con los distintos agentes sociales.

Sindicatos, universidades, asociaciones de inmigrantes, empresarios, colectivos de mujeres, agrupaciones de consumidores, colegios profesionales, entidades no lucrativas, entre otras han avalado y apoyado cada una de estas tres iniciativas legislativas, que han sido aprobadas en los tres años de legislatura en los que Rafael Blasco es el titular del área del Consell que gestiona las políticas en materia solidaria, de integración y de ciudadanía.

Subir