elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem recuerda a Llombart que "la sanidad universal es un derecho, no un negocio"

    El portavoz de Sanidad de Podem en Les Corts Valencianes, Daniel Geffner, ha recordado hoy al exconseller de Sanidad y actual director del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Manuel Llombart, que "la sanidad pública y universal es un derecho, no un negocio, y que es sostenible".

    El diputado de Podem se ha mostrado «indignado pero no sorprendido» por las manifestaciones de Manuel Llombart en el Foro de Ideas FAES, realizado ayer en Valencia, en el que defendió según publican varios medios que es partidario de que quienes no coticen se queden fuera de la cobertura sanitaria.

    Geffner ha indicado que las posiciones del patrono del IVO, que acaba de firmar un nuevo concierto con la Generalitat Valenciana de 53 millones de euros, «no son nuevas, pero están expresadas de forma más descarnada, sin complejos, como actúa ese laboratorio de ideas FAES que predica el fundamentalismo de mercado como la solución a todos los problemas, también en sanidad».

    El portavoz de Podem ha lamentado que «su credo como talibanes defensores de las grandes corporaciones privadas sirve de razonamiento y coartada para culpabilizar a los enfermos de abusar de la sanidad pública» y ha criticado que «la receta que predican es recortar derechos y quitar prestaciones, aumentando las desigualdades en la vida y también en la salud».

    Desde Podem, ha remarcado, «consideramos la salud como un derecho y no un negocio. Defendemos una sanidad pública universal con presupuesto adecuado, como instrumento básico de justicia social y de defensa la dignidad e integridad de las personas».

    A su juicio, «la sanidad pública es sostenible, lo que no son sostenibles son los gobernantes que no se sonrojan ante el rescate de la banca o de las autopistas; los que se ceban contra los más humildes y más vulnerables recortándoles prestaciones sanitarias e imponiéndoles copagos que se convierten en barreras al acceso a tratamientos necesarios».

    Además, Geffner ha recordado que «los presupuestos de sanidad son pagados vía impuestos, y que estos impuestos los pagan las personas que viven, consumen y trabajan en nuestra comunidad».

    También ha añadido que "el PP implantó la exclusión sanitaria en colectivos vulnerables y extendió el copago a los pensionistas, situación que fue revertida gracias a las fuerzas que suscribieron L'Acord del Botànic y ha lamentado que los populares siguen por la misma senda, con su empeño en recortar la sanidad pública a nivel del Estado hasta reducir su peso en los presupuestos del estado cifras inferiores al 6% del PIB".

    Subir