elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “La llegada del PSPV a la Conselleria ha frenado el desmantelamiento de la sanidad pública"

    El secretario de Sanidad del PSPV y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha manifestado hoy la "indignación" de todos los y las socialistas valencianos tras las palabras del exconseller de Sanidad del PP, Manuel Llombart, sobre el modelo sanitario que defiende para la Comunitat. En este sentido se ha mostrado convencido de que "la llegada del PSPV a la conselleria de Sanidad y del Botànic a la Generalitat han frenado el claro desmantelamiento de la sanidad pública y su conversión en un mero negocio" ya que, como ha apuntado "sus palabras ponen claramente de manifiesto la intención de la derecha de crear un sistema dual que terminaría en un modelo para el que se lo pudiese pagar y otro para los demás".

    "Ayer en el foro FAES quedó demostrado que los consellers del PP, durante 20 años de gobiernos de la derecha, estaban en el cargo para acabar, precisamente con la sanidad pública", ha reiterado el dirigente socialista tras recordar que "durante dos décadas desde el PSPV denunciamos sin descanso la privatización de la sanidad, la implantación de copagos, los recortes en personal, la reducción de servicios o la exclusión del sistema de las personas que impulsaron desde la derecha para acabar con un sistema de sanidad universal, de calidad y solidario". "Está claro que el modelo de sanidad de la derecha es un modelo neoliberal en el que lo único importante es obtener beneficios a costa de la salud de los ciudadanos, sin importarle el dejar a las personas sin recursos al margen", ha incidido Ignacio Subías.

    De hecho, para el PSPV es "intolerable" que la intención de los exdirigentes de los gobiernos del PPCV sea "apostar por un modelo con dos tipos de prestaciones, la de aquellos que se la pueden pagar y la de las personas sin recursos, a las que se les ofrecerían prestaciones y servicios en función de lo que aportasen" y ha denunciado que "desgraciadamente y aunque la llegada de la izquierda frenó un mayor avance en este sentido, los valencianos y valencianas sí que sufrimos durante años los recortes del PP, el fin de la universalidad, la implantación de copagos, la pobreza farmacológica, la privatización de departamentos sanitarios y la privación de acceso a ciertos medicamentos como los de la hepatitis C que daban buena muestra de cuál era el modelo al que deseaban encaminarse".

    Por ello, Subías ha enumerado cómo "una de las primeras acciones del nuevo gobierno de Ximo Puig fue recuperar la universalidad, la eliminación de los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos y cubrir las necesidades de los enfermos de hepatitis además de cumplir con el compromiso de recuperar, en el tiempo y forma pertinentes, las concesiones sanitarias empezando por la de la Ribera". "A diferencia de la sanidad excluyente, exclusiva, para ricos, donde sólo el que tiene dinero tiene derecho a ciertos tratamientos, los socialistas apostamos por una sanidad universal, equitativa, solidaria, pública y de calidad. Una sanidad de todos, para todos y utilizada por todos", ha reiterado el responsable de Sanidad del PSPV.

    Eso sí, Subías ha reconocido que, "por supuesto ello no quita para que trabajemos por un sistema más eficaz y más eficiente", pero ha apuntado que "la forma de conseguirlo no debe ser nunca la de los recortes y la supresión de servicios a las personas sin recursos, sino que se consigue trabajando codo a codo con los profesionales, mejorando el sistema y, por supuesto, con mayor financiación". De hecho, ha instado al PP a "trabajar más por destinar a la Comunitat los recursos que nos corresponden y no a pensar en como dejar a los más necesitados sin prestación sanitaria". "La diferencia entre la derecha y nosotros es que mientras el PSPV va a seguir reclamando una financiación justa para apostar por una sanidad universal, de calidad y solidaria, el PP prefiere conformarse con la infrafinanciación y tratar única y exclusivamente a los ricos", ha sentenciado Ignacio Subías.

    Subir