elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la intervención con familiares de menores infractores para ayudarles a afrontar la situación

  • Actualmente, 54 familiares participan en los encuentros de Senda

  • Sánchez de León destaca que esta iniciativa “pretende buscar posibles soluciones a los problemas que plantea la convivencia familiar”

  • A lo largo de 2008 se formaron 10 grupos de familias que organizaron 50 encuentros

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que “la Generalitat está impulsando la intervención con familiares de menores infractores que han estado o permanecen en centros de reinserción con el fin de continuar con el programa reeducativo iniciado en su momento”.

A este respecto, Sánchez de León ha destacado que el Proyecto Senda, que se puso en marcha en 2008, “pretende buscar posibles soluciones a los problemas más comunes que se plantean en la convivencia familiar, de modo que los profesionales aportan pautas, técnicas y herramientas para solventar cualquier dificultad”.

En este sentido, la consellera ha apuntado que durante el pasado año se desarrollaron 50 encuentros, algunos de los cuales continuaron en 2009. “De hecho, debido al éxito de participación se ampliaron los grupos, que inicialmente surgieron en Alicante, a Valencia, Castellón y Elda”, ha señalado Sánchez de León.

En total, 122 familiares, organizados en una decena de grupos, participaron en estos encuentros, de los que 37 se reunieron en Alicante, 36 en Valencia, 28 en Elda y 21 en Castellón.

Actualmente, 54 padres asisten a las reuniones que empezaron el pasado mes de octubre. A lo largo de este año, se han reunido ocho grupos, algunos de los cuales han finalizado las sesiones iniciadas en el último trimestre de 2008.

Aprender a enfocar la adolescencia
Cada uno de los grupos está formado por entre ocho y diez familiares con el fin de fomentar la participación dinámica de los asistentes. Se organizan entre 12 y 14 encuentros por grupo con una duración de unas dos horas. Al margen de estas actividades, se han desarrollado convivencias, salidas culturales o actividades con hijos.

La consellera ha especificado que “los contenidos de estas sesiones del Proyecto Senda han surgido de las propias necesidades y demandas planteadas por parte de los participantes”.

De este modo, las temáticas abordadas en los encuentros han girado en torno a la adolescencia, a la importancia de normas y valores, la comunicación en familia, el manejo de las conductas agresivas, técnicas de autocontrol o cómo afrontar las conductas de riesgo.

La titular de Justicia ha hecho hincapié en que “el objetivo de estas sesiones es fundamentalmente apoyar a las familias, de manera que encuentren un foro en el que compartir sus dudas y vivencias para superar situaciones de riesgo social y adquirir pautas saludables de dinámica familiar”.

Subir