elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede más de 200.000 euros para actividades y cursos de preparación de acceso a la FP en 2009

  • El objetivo es ayudar a los jóvenes a acceder a los ciclos formativos y promocionar la Formación Profesional

  • Este curso los alumnos matriculados en FP en la Comunitat superan por primera vez a los de Bachillerato

La Conselleria de Educación destinará 202.000 euros en subvenciones destinadas a los centros docentes de la Comunitat Valenciana que realicen durante 2009 actividades para promocionar la Formación Profesional así como a aquellos que organicen cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP.

En concreto, 89.800 euros se destinarán subvencionar la realización durante 2009 de encuentros, seminarios y jornadas sobre la Formación Profesional. Las ayudas benefician a 51 centros, de los que 44 son públicos y 7 son concertados.

El objetivo de esta medida es financiar total o parcialmente la celebración de actividades de carácter divulgativo, con el fin de promover las enseñanzas de FP, mejorar su imagen entre los padres y los sectores economicosociales y difundir las ventajas de esta opción educativa como vía de acceso al mundo del trabajo y la empresa.

Las actividades objeto de ayuda son, principalmente, la celebración de encuentros, seminarios y jornadas para facilitar la difusión y puesta en valor de la oferta formativa de la FP mediante experiencias innovadoras de orientación, información a padres, alumnos empresarios del entorno, seminarios de debate, jornadas de puertas abiertas, folletos de difusión y cualquier otra que cumpla con los objetivos marcados.

Entre los criterios preferentes para la selección de los proyectos presentados por los centros docentes, la Conselleria de Educación ha tenido en cuenta la promoción de Jornadas de Puertas Abiertas, las iniciativas de información sobre la FP promovidas por centros que no cuentan con este tipo de formación, la promoción de su buena imagen y la participación en las actuaciones de antiguos alumnos que han alcanzado el éxito profesional gracias a la FP.

Cursos preparatorios de pruebas de acceso los ciclos formativos
Por otra parte, la Conselleria de Educación destinará 112.500 euros en subvenciones para la impartición de cursos preparatorios de las pruebas de acceso a la Formación Profesional, que beneficiarán a 27 centros de secundaria (16 públicos y 11 concertados).

El objetivo de estos cursos es favorecer que el alumnado que no reúne los requisitos de acceso directo a la FP (titulación de ESO o de Bachillerato) disponga de mecanismos que le faciliten el poder cursar ciclos formativos de grado medio y superior mediante la superación de un examen.

Para ello, los cursos tienen como finalidad el desarrollo de la madurez del alumnado en relación con los objetivos de la ESO, en el caso de los cursos preparatorios de acceso a ciclos de grado medio; y del Bachillerato, en el caso del grado superior de FP, así como la preparación de los jóvenes en el campo profesional del ciclo al que se quiera acceder.

De esta forma, la Conselleria facilita la incorporación de los jóvenes de la Comunitat Valenciana a la FP, lo que les permitirá recibir una preparación adecuada para desenvolverse en el mundo laboral, al alcanzar un mayor nivel de cualificación profesional.

Crecimiento de la FP en la Comunitat
La Conselleria de Educación está realizando una fuerte apuesta para favorecer la incorporación de alumnos a la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana. Así se ha pasado de 98 ciclos en el curso 1994-95 a 1.092 en 2009-2010.

Además se están renovando los currículos de los títulos de FP. Concretamente para el curso que ha comenzado se han elaborado 27 nuevos currículos, con los que se pretende adecuar sus contenidos a las nuevas necesidades del sector productivo y del propio alumnado, que demanda conocimientos acordes con los avances tecnológicos e idiomas.

También se han adoptado diversas iniciativas novedosas que hagan más atractivas estas enseñanzas, como la regulación de la figura del aprendiz, la impartición de ciclos formativos en las instalaciones propias de las empresas, el desarrollo de la FP a distancia, la posibilidad de realizar las prácticas completas de 3 meses en empresas de países de la UE, la implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la ampliación de la red de centros integrados de FP a 14 o la posibilidad de que las personas que ya están trabajando estudien sólo aquellos módulos o materias de los ciclos formativos que le interesen (FP a la carta), entre otras.

De esta forma, en el presente curso 2009.2010 la matriculación en Ciclos Formativos ha superado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, a la del Bachillerato, con 59.315 alumnos (un 7% más que en el curso 2008-09) frente a 56.594, ganando prestigio tanto entre los alumnos como entre el mundo empresarial.

Subir