elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de Secundaria y FP podrán obtener el certificado de Nivel Básico de idiomas con una prueba homologada

  • La orden que regula el procedimiento será presentada a la comunidad educativa

  • Se prevé su aplicación para inglés, francés, alemán e italiano

  • Los primeros exámenes se realizarán en la última semana del mes de febrero de 2010 en los mismos centros donde los estudiantes cursan secundaria

La Conselleria de Educación ha elaborado el borrador de la Orden por la que se regulará que los alumnos de ESO, Bachilletato y FP puedan obtener el certificado de Nivel Básico de inglés, francés alemán e italiano mediante la superación de una prueba homologada, que se celebrará en los mismos centros donde estén matriculados.

Educación presentará el texto a los agentes sociales a través de las Mesas Técnica, Sectorial, de Padres, de Alumnos y de la Patronal organizaciones sindicales de docentes a través de la mesa sectorial en las próximas semanas, con el fin de consensuar las condiciones en las que se desarrollarán estas pruebas. La norma se aplicará a todos los centros autorizados para impartir Educación Secundaria y Formación Profesional, tanto públicos como privados.

El certificado acreditativo será expedido por la secretaría de los propios centros de secundaria y tendrá la misma validez a efectos administrativos que los emitidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas para el Nivel Básico.

Esta medida se enmarca dentro del paquete de actuaciones previstas por la Conselleria de Educación para potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana.

Con ello se pretende avanzar en el camino del aprendizaje de idiomas, con el fin de que el alumnado esté a la altura de una enseñanza de nivel y tenga posibilidades curriculares para garantizar una posibilidad de acceso al mercado de trabajo y para formarse, tener capacidad de movilidad por otros países europeos y del mundo.

Edad mínima de 16 años
Podrán inscribirse los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que tengan dieciséis años o lo cumplan dentro del año natural en el que se presenten. Además, la participación en estos exámenes no impedirá que el alumno pueda presentarse también a las pruebas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial organizadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La Conselleria prevé que las primeras pruebas homologadas se realicen en la última semana del mes de febrero en el mismo centro docente en el que los alumnos estén matriculados. Para ello, los estudiantes interesados podrán presentar sus solicitudes en la secretaría del centro durante la primera quincena de febrero.

Características de la prueba
La prueba homologada será elaborada por los departamentos de idiomas que se impartan en cada centro (inglés, francés, alemán e italiano), siguiendo las especificaciones de la Conselleria de Educación, y su contenido se ajustará al nivel A2 del Consejo de Europa. La junta de evaluación estará integrada por la jefatura de estudios, en el caso de los centros públicos, o la dirección en los privados; así como por tantos profesores como idiomas sean objeto de la prueba.

Asimismo, en los centros públicos formará parte del tribunal los jefes de departamento correspondientes a cada lengua, mientras que en los privados será la propia dirección la que designe al personal docente.

La prueba homologada valorará el nivel de conocimientos en comprensión y expresión oral y escrita mediante cuatro pruebas, cada una con un valor del 25% de la nota final. Para aprobar será necesario obtener, al menos, el 60% de la puntuación posible.

Subir