elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación ha autorizado 5.253 festejos de ‘bous al carrer’ durante los diez primeros meses de este año

  • La provincia de Castellón concentra más de la mitad de las celebraciones, con 3.054

  • Ibáñez ha destaca el descenso de números de heridos, “lo que demuestra que las medidas en materia de seguridad están funcionando”

Un total de 5.253 festejos de ‘bous al carrer’ han sido autorizados por la conselleria de Gobernación durante los diez primeros meses de este año a los municipios que así lo han solicitado, tal y como ha asegurado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Concretamente, la provincia de Castellón concentra el mayor número de autorizaciones con 3.054 festejos de ‘bous al carrer’ (el 58,14 por ciento), seguida de la de Valencia con 1.680 autorizaciones (31,9 por ciento) y Alicante, con 519 permisos (9,8 por ciento).

Ibáñez ha señalado que, entre enero y octubre de este año, ha habido un total de 394 incidencias de diversa consideración durante la celebración de este tipo de festejos, mientras que en todo 2008 se registraron 676.

Son 232 heridos menos, lo que demuestra que las medidas en materia de seguridad que se están tomando desde la conselleria de Gobernación funcionan y se están cumpliendo. Y ello, teniendo en cuenta que en el periodo estival es cuando más festejos taurinos se celebran y ya ha concluido”.

Por provincias, la de Valencia es la que ha registrado un mayor número de heridos durante los diez primeros meses de este año, la mayoría de ellos de carácter leve, en concreto, en esta provincia un total de 237 personas resultaron heridas en la celebración de los ‘bous al carrer’, seguida de Castellón con 117 incidencias, y Alicante con 40.

Por este motivo, Ibáñez ha insistido en que es prioritario “sensibilizar a la gente con una cuestión básica como es la seguridad en los festejos de ‘bous al carrer’, porque es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los participantes que acuden a estos eventos taurinos, tanto si lo hacen en calidad de espectadores o como de participantes, para que la fiesta se lleve a cabo con las mejores garantías".

Máxima seguridad
El secretario autonómico ha recordado que el Decreto de Bous al Carrer “es riguroso con las cuestiones de seguridad y profundiza en materias tan importantes como la seguridad, tanto de los espectadores como de los aficionados que participan y corren delante de los toros y vaquillas, sin olvidar que estos festejos populares entrañan un riesgo”.

En este sentido, Luis Ibáñez ha insistido en que “garantizar al máximo la integridad de personas, así como el respeto hacia el animal suponen dos cuestiones fundamentales para el disfrute de todos en la fiesta y en los que se basa el Decreto de Bous al Carrer”, y ha agregado: “Uno de los principales objetivos del Decreto es buscar el justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta tan arraigada y tradicional en nuestra Comunitat y las adecuadas medidas de seguridad”.

El secretario autonómico ha añadido que “las pautas del Decreto en materia de seguridad, no han supuesto un descenso del número de solicitudes para la autorización de la celebración de estos festejos en la Comunitat Valenciana, puesto que son los propios organizadores los que demandan más y mejores medidas para evitar incidencias que puedan empañar una fiesta como ésta de marcado carácter popular”.

Jornadas de ‘bous al carrer’
Por otra parte, Luis Ibáñez, “con el objetivo de informar sobre este Decreto, así como de aclarar dudas y recordar aspectos concretos de la normativa, la conselleria de Gobernación ha puesto en marcha este año las II Jornadas de ‘Bous al Carrer’, que se han celebrado en 12 sesiones”.

Estas jornadas –ha concluido- están dirigidas a colaboradores voluntarios, peñistas y aficionados y se celebraron en julio. La materia se desglosó en dos partes: una explicativa del Decreto y otra de coloquio y opiniones y asistieron un total de 320 personas”.

Subir