elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montagud: “La violencia machista es un grave problema de salud pública y como tal debe ser abordado por las administraciones”

Montagud: “La violencia machista es un grave problema de salud pública y como tal debe ser abordado por las administraciones”
  • La secretaria autonómica de Justicia ha inaugurado las IV Jornadas estatales contra la violencia de género

  • Recientemente, la Conselleria de Justicia firmó un convenio con otras comunidades para garantizar la asistencia urgente a la mujer maltratada

  • Antes de que finalice el año, la Generalitat habrá puesto en marcha un nuevo Centro Mujer en Dénia, un centro de recuperación integral en Alicante y una vivienda tutelada en Valencia

La secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, ha insistido hoy en que “el fenómeno de la violencia de género supone un grave problema de salud pública y como tal debe ser tratado y abordado de una forma trasversal en todas las políticas de la Administración, no solamente autonómica, sino también local y estatal”.

La secretaria autonómica ha efectuado estas declaraciones en la inauguración de las IV Jornadas estatales contra la violencia de género que entre hoy y mañana se desarrollan en la Ciudad de la Justicia y que en esta edición tienen como lema “Una respuesta psicológica y jurídica a un problema social”.

En su intervención, Patricia Montagud ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación interadministrativa y de las administraciones con los diferentes colectivos, como los psicólogos jurídicos, “con los que colaboramos a menudo a través de masters universitarios o estas jornadas, que sirven para trazar caminos, hojas de ruta y políticas de trabajo necesarias para las administraciones”.

Los poderes públicos necesitamos nutrirnos del conocimiento y experiencia de los profesionales para elaborar propuestas específicas de actuación y prevención con el fin de intervenir en la erradicación de la violencia de género”, ha destacado la secretaria autonómica.

Redoblar esfuerzos para asistir a las víctimas en la Comunitat
Patricia Montagud ha destacado que “para el Consell, la prioridad es la asistencia a los ciudadanos, por lo que para el próximo ejercicio, en lo que respecta a la Secretaría Autonómica de Justicia, no se han reducido servicios sino costes, un ejemplo de gestión responsable de nuestros recursos y servicios sociales básicos para la sociedad y los ciudadanos”.

De este modo, la cantidad asignada a la Secretaría Autonómica de Justicia es de 282,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al ejercicio anterior, destinada a garantizar la eficacia y calidad de los servicios básicos vinculados a la administración de Justicia.

En este sentido, la secretaria autonómica ha indicado que en la Comunitat Valenciana, la Generalitat “está trabajando en una serie de proyectos que redoblarán los esfuerzos por apoyar, asistir, informar, acompañar y dar aliento a estas mujeres” y ha añadido que “antes de que finalice el año, la Conselleria de Justicia habrá puesto en marcha un nuevo Centro Mujer en Dénia, un centro de recuperación integral en la provincia de Alicante y una vivienda tutelada en Valencia”.

Además, recientemente, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas firmó un protocolo de colaboración con Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León para coordinar las redes de centros de acogida, “de modo que, en caso necesario, una mujer maltratada que necesite de un ingreso urgente en un centro lejos de su entorno pueda hacerlo de manera inmediata”, ha explicado la secretaria autonómica.

Montagud ha recordado también que “tal y como anunció la consellera hace unos días, en breve verá la luz el borrador del proyecto de ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Genero, un instrumento que creemos será valioso y efectivo para concretar y definir nuestras políticas, recursos asistenciales, protocolos de actuación y la regulación del Estatuto de la víctima de la violencia de género”.

Charlas, talleres y seminarios para afrontar la violencia machista
Cerca de 500 personas de toda España se forman estos días en Valencia sobre los aspectos jurídicos y psicológicos relacionados con la violencia machista.

Durante dos días, diferentes expertos impartirán charlas y dirigirán talleres y seminarios con el único fin de afrontar la violencia de género desde diferentes perspectivas: administrativa, psicológica y judicial.

Una de las primeras ponencias lleva como título “El maltrato a la mujer existe desde que la televisión lo contó”, impartida por una doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla. En otras actividades, se abordará el papel de la Fiscalía en la protección de las mujeres, la valoración psicológica de la Ley Integral, los recursos de atención a las víctimas, etc.

Subir