elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FOM revisa las últimas técnicas diagnósticas en tumores intraoculares

La FOM revisa las últimas técnicas diagnósticas en tumores intraoculares
  • La Jornada de Tumores Intraoculares ha reunido a más de sesenta expertos nacionales

  • Los tumores intraoculares son infrecuentes pero pueden llegar a ser muy agresivos, produciendo metástasis a distancia y llegando a ser mortales

  • Desde la creación de la Unidad de Tumores Intraoculares, la FOM ha detectado unos 80 casos de melanoma de úvea

MÁS FOTOS
La FOM revisa las últimas técnicas diagnósticas en tumores intraoculares - (foto 2)

Con la finalidad de debatir todos los aspectos referentes a los tumores intraoculares, haciendo especial énfasis en el diagnóstico de los diferentes tumores benignos y malignos, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha reunido a un grupo de especialistas a nivel nacional dentro de la Jornada de Tumores Intraoculares, que se ha celebrado esta tarde en el salón de actos de la FOM.

Desde la creación de la Unidad de Tumores Intraoculares, en junio de 2006, en la FOM se han tratado una gran variedad de tumores de diferentes etiologías: hemangioma de coroides, tumores vasoproliferativos retinianos, angiomas capilares de retina, osteomas de coroides, metástasis de coroides, melanomas de coroides y de cuerpo ciliar.

De entre todos, el de los melanomas es el grupo más numeroso, con más de ochenta casos detectados en estos tres años y medio. Pacientes provenientes de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Albacete han encontrado en la FOM el diagnóstico y tratamiento adecuado para su patología.

El melanoma de úvea es el tumor maligno intraocular primario más frecuente en el adulto. Se trata de una patología poco frecuente (cuya incidencia es de 4-6 casos por millón de habitante y año) pero de extremada gravedad, ya que en algunos casos puede comportarse de forma muy agresiva, produciendo metástasis a distancia y llegando a ser mortal.

Se trata de un tumor más frecuente en individuos con edades superiores a 50-55 años y de raza blanca, especialmente en aquellos con ojos claros. Además, existe un pequeño predominio en varones, que se incrementa con la edad.

La oftalmología ha hecho grandes avances en cuanto al tratamiento de estos tumores. Si durante muchos años, la solución ha consistido en la enucleación (extracción del globo ocular), la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas permite obtener los mismos resultados sin necesidad de perder el ojo.

Saber diagnosticar de forma precoz estos casos es muy importante porque un alto porcentaje de los mismos son asintomáticos. Por ello, en este curso, hemos reunido a un número importante de expertos con el objetivo de marcar unas directrices y establecer un consenso para facilitar el diagnostico y tratamiento de estos pacientes”, apunta el Dr. Jorge Mataix, responsable de la Unidad de Tumores Intraoculares de la FOM.

Nuestra intención es que el oftalmólogo general disponga de las herramientas necesarias para detectar los síntomas iniciales de estos tumores y reconocerlos antes de que se desarrollen mediante una revisión oftalmológica exhaustiva”, puntualiza el Dr. Mataix.

El tratamiento de los melanomas de coroides depende básicamente de la localización y el tamaño del tumor. La gran mayoría puede beneficiarse de un tratamiento conservador mediante radioterapia localizada (braquiterapia epiescleral), que trata el tumor de una forma muy localizada.

En la FOM, se han tratado 48 casos mediante esta técnica con excelentes resultados en cuanto al control tumoral. La FOM fue el primer hospital que inició este tipo de tratamiento en la Comunitat hace tres años y medios. El objetivo de la técnica es tener un buen control del tumor para preservar el ojo ocular y la mejor función visual posible”, matiza el Dr. Jorge Mataix.

Subir