elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un anteproyecto de ley para impulsar el mecenazgo en la Comunitat Valenciana

El Consell aprueba un anteproyecto de ley para impulsar el mecenazgo en la Comunitat Valenciana

    El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de la Generalitat de mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que esta ley, "compromiso del Seminario de Gobierno de Morella", pretende "promover y difundir la cultura del mecenazgo en la sociedad valenciana".

    Se trata, por tanto, según ha explicado la vicepresidenta durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, de impulsar "toda contribución privada aportada de forma altruista para la realización de proyectos o actividades culturales, científicas o deportivas no profesionales que hayan sido declaradas o tengan la consideración de interés social".

    A este respecto, Oltra ha remarcado que, además de "defender y proteger la creatividad artística y técnica", se quiere "poner especial atención en el impulso al mecenazgo científico, ya que, tanto en el Estado español, como en nuestra comunidad, no hay una tradición como en los países anglosajones, que, en tiempos de grave crisis económica, les ha permitido mantener su posición de liderazgo científico".

    Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha intervenido junto a la vicepresidenta para explicar el contenido de la ley, ha indicado que este anteproyecto de ley sustituirá a la Ley 9/2014, de la Generalitat, de impulso a la actividad y del mecenazgo cultural en la Comunitat Valenciana "por su escaso impacto, al estar poco concretada y ser más una declaración de intenciones".

    Marzà ha destacado que con el anteproyecto de ley elaborado por el actual Consell, con la participación de todos los sectores implicados "para que tenga el mayor impacto posible", la Comunitat Valenciana "se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas que favorecen el mecenazgo, con desgravaciones del 25%".

    Asimismo, el conseller ha señalado que la nueva ley de mecenazgo ha sido "uno de los ejes de este Gobierno para incentivar la inversión y mejorar los recursos a la cultura, investigación y deporte no profesional".

    Difusión de los valores democráticos

    Por lo que respecta al resto de asuntos aprobados por el pleno del Consell de los que ha dado cuenta la vicepresidenta durante su intervención, el Gobierno valenciano ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública y Libertades Públicas y la Fundación de Víctimas del Terrorismo para la realización de actividades de dignificación de las víctimas o destinadas a la educación y concienciación social.

    Concretamente, a través de este convenio, que tiene una dotación de 20.000 euros, se desarrollarán acciones de comunicación a través de la web y de la revista de la fundación "para contribuir de manera decisiva a la promoción y divulgación de valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de la ciudadanía", ha explicado la portavoz del Consell.

    Subir