elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell trabaja en una Estrategia de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana hasta 2022

El Consell trabaja en una Estrategia de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana hasta 2022

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presidido la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencias (CAHE) en la que se ha presentado el borrador de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana 2018-2022.

    La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera autonomía en dotarse de esta estrategia para mejorar la calidad y la coordinación de la acción humanitaria valenciana y fomentar la toma de conciencia de la ciudadanía valenciana hacia los principios humanitarios y la protección de los derechos de las personas afectadas por desastres y conflictos. Además, se adapta a los recientes compromisos internacionales como referentes de trabajo.

    El proceso de elaboración de la Estrategia de Acción Humanitaria se ha realizado de manera participativa contando con el sector. Ahora, el CAHE se ha dado un plazo de un dos meses para que las ONG, administraciones y organizaciones sectoriales representadas en el Comité puedan presentar sus aportaciones al borrador.

    Para el conseller, con esta Estrategia "el Gobierno valenciano reafirma su compromiso en materia de acción humanitaria en coherencia con el conjunto de políticas de cooperación valenciana y con la agenda internacional".

    Entre las principales características de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana destaca reconvertir las líneas nominativas de los convenios actuales en una convocatoria de emergencia de concurrencia competitiva, además se incorpora al sector privado en las aportaciones al CAHE y se estudia otro tipo de actuaciones para ampliar el marco de instituciones que colaboren en el trabajo humanitario.

    Por lo que respecta al propio CAHE, la Estrategia propone incrementar su papel para convertirse en un eje principal de la solidaridad valenciana en la respuesta a emergencias. Además, la Generalitat rendirá cuentas del desarrollo de los objetivos y, para ello, se realizarán evaluaciones externas de las actuaciones mayores de 150.000 euros así como la evaluación de la propia Estrategia.

    En cuanto al presupuesto destinado a la Acción Humanitaria en el Plan Director 2017-2020, se establece un porcentaje mínimo de fondos (del 10% al 15%) que se destinarán a proyectos de emergencia y un máximo dirigidos hacia proyectos de acción humanitaria.

    Por otro lado, el CAHE ha aprobado destinar 369.000 euros aproximadamente a 5 proyectos para asegurar la alimentación básica a la población en zonas de Níger y Mali. En este sentido, el conseller ha destacado que, el principal objetivo de estas acciones "es paliar los problemas más urgentes de estas dos zonas como son las hambrunas y los desplazamientos".

    Níger es una región que se encuentra en una crisis de seguridad y emergencia humanitaria. Cuenta con un total de 1,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y 247.500 niños sufren desnutrición. En esta zona 1 de cada 2 personas se encuentra en el umbral de pobreza.

    Por lo que respecta a Mali sigue sufriendo ataques e inseguridad que limita el libre movimiento de la población y el acceso a los servicios básicos. Todo ello contribuye a la escasez de alimentos y a la desnutrición afectando a millones de personas.

    A la reunión también ha asistido el director general de Cooperación, Federico Buyolo.

    Subir