elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda convoca un concurso de diseño para crear un piso piloto

Vivienda convoca un concurso de diseño para crear un piso piloto

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvado, ha anunciado que la Generalitat ha puesto en marcha un concurso de diseño para crear un piso piloto que "incorpore la innovación en perspectiva de género, flexibilidad de usos así como equidad y diversidad habitacional". En este sentido, ha destacado la importancia de innovar en "la renovación de las viviendas para mejorar la calidad habitacional y atender las necesidades específicas de las personas en cada momento de su vida".

    Salvador, que se ha reunido con los directores de las escuelas técnicas superiores de Arquitectura de la Universitat Politécnica de València, Iván Cabrera, y de la Universidad de Alicante, Antonio Maciá, ha explicado que este concurso irá dirigido a los estudiantes de arquitectura de estas universidades.

    La vivienda elegida para su renovación será un piso de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE, que está ubicado en València en un edificio de la década de los años 40, con una superficie de 105 metros cuadrados y una distribución convencional.

    "Queremos no solo renovar viviendas, sino fijar la hoja de ruta, pensar el futuro de las viviendas con carácter innovador que es uno de los objetivos de la conselleria y lo que nos ha motivado a través del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, a convocar este concurso que pretende ser un foro de debate sobre los nuevos diseños de vivienda y una vía de concienciación entre los futuros arquitectos", ha apuntado Salvador.

    Diseño que se adapte a la evolución de las personas

    En este sentido, ha señalado que "en estos momentos, muchas viviendas no se adaptan a la evolución vital o a los cambios de sus habitantes, así como la oferta residencial y los tipos de viviendas responden muchas veces a estructuras familiares que no se ajustan a las diversas realidades existentes en la actualidad", ha indicado.

    Durante la reunión en la que también estaban presentes la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró; la directora de la Entidad de Infraestructura de la Generalitat, EIGE, Helena Beunza, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, Begoña Serrano; se ha destacado que el objetivo del concurso es incentivar la investigación en dos temas de gran relevancia en el momento actual.

    Por un lado, la rehabilitación de edificios y, por otro, profundizar en el diseño de viviendas. Asimismo, la consellera ha indicado que se busca "un efecto demostrativo en la aplicación de la "perspectiva de género y la equidad habitacional" en la casa, y que "pueda tener un papel didáctico en el ámbito de las políticas públicas de vivienda".

    Alumnos de Arquitectura

    El concurso va dirigido a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante en sus estudios de la rama de Arquitectura y pueden presentarse individualmente o en equipo con estudiantes de otras escuelas. Toda la información se puede consultar en la web consultar aquí y los trabajos se pueden presentar hasta el 27 de noviembre.

    El jurado, compuesto por expertos en la materia, valorará la adecuación de la propuesta a la equidad habitacional, la contribución a la definición arquitectónica de nuevas estrategias habitacionales, el carácter innovador de la propuesta, el ajuste en los medios necesarios para realizarla y la capacidad de ser extrapolada a nuevos casos.

    Subir