elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La conselleria de Bienestar Social destinará 1,7 millones de euros a la mejora de las Condiciones de Accesibilidad al Medio Físico”

Such: “La conselleria de Bienestar Social destinará 1,7 millones de euros a la mejora de las Condiciones de Accesibilidad al Medio Físico”
  • La consellera de Bienestar Social ha entregado los Premios Proyectos Fin de Carrera en Materia de Accesibilidad al Medio Físico

  • Los premios celebran este año su 16 edición y su dotación económica es de 24.000 euros

  • Bienestar Social destinará 1,7 millones de euros en 2010 al Plan de Mejora de las Condiciones de Accesibilidad al Medio Físico

MÁS FOTOS
Such: “La conselleria de Bienestar Social destinará 1,7 millones de euros a la mejora de las Condiciones de Accesibilidad al Medio Físico” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que “a lo largo del próximo año, la conselleria de Bienestar Social destinará 1,7 millones de euros al programa de Mejora de las Condiciones de Accesibilidad al Medio Físico, línea en la que se enmarca la entrega de estos premios”.

Según ha declarado “la accesibilidad al medio físico es un elemento que mejora la calidad de vida y la seguridad, no solo de las personas con movilidad reducida, sino también de todos los ciudadanos”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la entrega de premios del Proyecto Fin de Carrera en Materia de Accesibilidad al Medio Físico, que organizados por la conselleria de Bienestar Social se han otorgado esta tarde.

La consellera ha explicado que “hacer accesibles los espacios urbanos, ha pasado de ser la necesidad de algunos a ser un beneficio para todos y además es uno de los elementos fundamentales que garantizan el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.

Características de los Premios

La conselleria de Bienestar Social, celebra este año la 16 Edición de estos premios, que tienen por objeto implicar activamente a la comunidad universitaria en la propuesta de nuevas ideas y soluciones en materia de accesibilidad.

Los premios están dirigidos a los futuros profesionales, así como a su profesores-tutores y a las Universidades de la Comunitat Valenciana que imparten carreras de tipo técnico.

La dotación de los premios es de 24.000 euros y se adjudican en cuatro áreas diferentes, estableciéndose un premio para cada una de ellas de 6.000 euros.

Las cuatro áreas en las que se entregan los premios son, Estudios y Proyectos de Accesibilidad, Proyectos de Edificación Accesible, Diseño de Ayudas Técnicas y Trabajos Monográficos”.

La consellera ha subrayado que el objetivo final de la concesión de estos premios es “conseguir que todos los profesionales que participan en los procesos de edificación y construcción de barrios urbanos tengan en cuenta las desigualdades de los ciudadanos y sean conscientes de que la eliminación de barreras arquitectónicas, en el diseño, contribuye sobremanera a la creación de ciudades solidarias”.

Proyectos Premiados

El jurado ha decidido dejar desierto el premio en materia de Trabajos Monográficos. Esta circunstancia ha permitido, que en vez de conceder un solo premio en la sección de proyectos de Edificación Accesible, sean dos los premiados. Concretamente, los premiados han sido, Carmen Fernández-Caballero, por su proyecto “Estación Termal en los Andes” y Mª Dolores Contell, por “Espacio Público + Instituto de Educación Secundaria en Sagunto”. Ambas pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

A Rafael Andrés Donet y a Jesús Sánchez, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, se les ha concedido el premio Proyecto Fin de Carrera en Materia de Accesibilidad al Medio Físico 2009, en la sección de Estudios/Proyectos de Accesibilidad, por su trabajo titulado “Estudio Integral y Propuesta de Accesibilidad del Municipio de Alboraya”.

El premio en materia de “Ayudas Ténicas”, ha recaído en Andrés Úbeda, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, por su proyecto fin de carrera titulado “Interfaz Ocular para el control remoto de un robot”.

Angélica Such ha felicitado a los ganadores de los premios por “su contribución a que la accesibilidad deje de ser sinónimo de supresión de barreras físicas y adquiera una dimensión más amplia y generalizada a todo tipo de espacios, productos y servicios, lo que se conoce como accesibilidad universal”.

Subir