elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos abren sus puertas por el 9 d'Octubre

Los museos abren sus puertas por el 9 d'Octubre
  • Los museos de la Generalitat programan actividades y prolongan sus horarios con motivo del 9 d'Octubre

Los museos de la Generalitat se suman a las celebraciones con motivo del 9 d'Octubre con la programación de actividades especiales y visitas guiadas con horarios especiales de apertura al público.

El museo de Bellas Artes de València ofrece el espectáculo '1238, una història d'ací', de Marea Danza, el sábado, 7 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala de Pintura Gótica. La compañía de danza española y flamenco Marea Danza se centra en este momento histórico excepcional en el que el legado árabe se mezcló con las tradiciones cristianas y estableció las bases de lo que sería el pueblo valenciano. Una fusión de culturas que la compañía ha llevado al movimiento mediante una visión contemporánea de la dureza de la seguiriya y el romanticismo de los tangos.

También el sábado, a las 12.30 horas, se ha programado una visita especial a la colección permanente del museo. La inscripción en esta actividad se puede realizar treinta minutos antes en el mostrador de la entrada. El día 9 de octubre, el museo de Bellas Artes abrirá sus puertas de 10.00 horas a 18.00 horas.

El museo de la Valltorta desarrolla el 9 de octubre una jornada de actividades familiares enfocadas a despertar el interés por la historia y el patrimonio. El horario de las actividades será de 10.00 a 14.00 horas.

Entre las actividades más destacadas, se ofrece a los visitantes un taller donde se reproducen sobre piedra algunas de las figuras representativas de las que se conservan en los abrigos del barranco de la Valltorta; para eso dispondrán de varios materiales como pelo, varios tipo de vegetación, etc., para poder construir un pincel con el que dibujarán con óxido de hierro que ellos mismos prepararán.

Se reserva un espacio para recrear un ambiente neolítico en el que no faltan elementos de la vida cotidiana: molinos, telares, ejemplos de herramientas y armas, etc. Todos los materiales expuestos podrán ser manipulados por los visitantes, que podrán experimentar los diferentes procesos. Finalmente, se llevará a cabo el juego dinámico 'Cazadores', que descubre las técnicas que usaban en las cacerías de los barrancos.

El museo de la Imprenta realiza una visita guiada para los adultos y un taller de encuadernación tradicional para los más pequeños, de forma simultánea. Asimismo, se llevará a cabo una apertura extraordinaria del museo los días 9 de octubre (de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas) y 12 de octubre (de 10.00 horas a 14.00 horas).

Aprovechando que en el centro histórico de Sagunto y en el entorno del museo Arqueológico se organiza, entre los días 6 y 9 de octubre, un mercado medieval que atrae a numeroso público, y en conmemoración del 9 d'Octubre, se realiza una apertura extraordinaria del museo, teatro y castillo de Sagunto los días 8 y 12 de octubre, de 14.00 horas a 20.00 horas, y el día 9 de octubre de 10.00 hora a 20.00 horas, así como una prolongación del horario de apertura del museo hasta las 22.00 horas del día 6 al 9 de octubre.

Subir