elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las comunidades valenciana y aragonesa acuerdan poner en marcha una línea ferroviaria de mercancías entre Zaragoza y Puerto de Valencia

  • El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, se reúne en Valencia con su homólogo aragonés, Alfonso Vicente

  • Se tratará de la primera línea regular explotada por Logitrén, el operador de FGV con participación privada

  • Las dos comunidades se ofrecen para hacer avanzar el corredor cantábrico-mediterráneo, tanto con estudios como con la propia ejecución

La primera línea regular de transporte de mercancías por ferrocarril explotada por un ente distinto a Renfe podría empezar a operar de 2010 entre Valencia y Zaragoza, gracias al acuerdo alcanzado hoy entre el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente; y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en la reunión que han mantenido para impulsar el avance de las comunicaciones ferroviarias entre ambas comunidades. Su puesta en marcha será una realidad si fructifican las negociaciones que mantienen Logitrén, el operador participado por FGV y la iniciativa privada, y Renfe.

Dentro de estas infraestructuras se ha abordado el desarrollo del corredor cantábrico-mediterráneo, sobre el que ambos consejeros han manifestado el interés de sus gobiernos y su disposición a colaborar con Fomento, tanto con estudios técnicos como medioambientales o de demanda y viabilidad, e incluso con la ejecución de las obras a través de encomiendas de gestión.

Con estas iniciativas se podría adelantar la ejecución de una infraestructura “de una importancia estratégica imprescindible para la comunicación de ambas comunidades”, según ha explicado Flores, quien ha reclamado a Fomento la aplicación, a corto plazo, de acciones puntuales para potenciar el transporte ferroviario de mercancías, como son el incremento de la capacidad de carga o la ubicación de zonas de adelantamiento de trenes en la línea Valencia-Zaragoza.

Flores se ha referido también a la mejora de los accesos ferroviarios para favorecer tráficos “tan importantes como los que se generan entre la planta de General Motors de Figuerola o el centro logístico Plaza, en Zaragoza, y los puertos de Sagunto y Valencia”.

Sobre la importancia del corredor cantábrico-mediterráneo, Vicente ha destacado el “interés de Aragón en mejorar su acceso a los puertos de la Comunidad Valenciana” y el de ésta en mejorar su acceso a los centros productivos y de logística aragoneses. Flores ha subrayado la posición de líder del Mediterráneo que ostenta el puerto de Valencia y la oportunidad de conectarlo con una línea de altas prestaciones a la plataforma Plaza, “la más importante de Europa”.

La electrificación del tramo Teruel-Zaragoza podría estar en 2012, ha explicado el consejero aragonés, quien ha advertido que el tramo Teruel-Zaragoza presentará mayores dificultades y costes económicos debido a los 1.000 metros de desnivel que existen en este recorrido.

Respecto a la puesta en marcha de la línea de mercancías Valencia-Zaragoza, Flores ha explicado que estará explotada por Logitrén y que transportará toda clase de mercancías con una frecuencia que podría situarse en torno a los 2-3 servicios semanales.

La línea se beneficiará de la máquina tractora adquirida por Logitrén, que puede incrementar en un 20 por ciento la capacidad de las que emplea en la actualidad Renfe, según ha indicado el conseller.

Subir