elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrado: “Ninguna administración puede pasar por encima de los padres para imponerles el modelo educativo”

Torrado: “Ninguna administración puede pasar por encima de los padres para imponerles el modelo educativo”

    El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada por una amplia mayoría en la Comisión de Educación y Deporte, a que continúe velando para que en la Comunitat Valenciana se garantice una oferta educativa plural y la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, de acuerdo con los principios constitucionales, atendiendo a la demanda real y efectiva de padres, madres y tutores legales como primeros responsables que son de la educación de sus hijos.

    La senadora por Valencia, Marta Torrado, ha explicado que el departamento del consejero de educación de la Generalitat Valenciana publicó el miércoles 12 de abril una corrección de errores de la ratio media por municipios necesaria para poder concertar más de una unidad de Bachillerato, que en la práctica supone una nueva ofensiva contra estos colegios y que no contó con el consenso de la comunidad educativa.

    El cambio ha supuesto un incremento de la ratio en el 75% de los municipios afectados (116 de 153 centros con alguna unidad concertada), que en algunos casos ha alcanzado los 35 alumnos.

    La resolución incluye ratios que superan en varios casos los 30 alumnos por aula, aunque la más elevada se encuentra en el caso del municipio alicantino de Gata de Gorgos, donde alcanza los 35 alumnos por unidad con un incremento de 16 alumnos.

    En este punto, la senadora popular ha recordado que "ninguna administración puede pasar por encima de los padres para imponerles un modelo educativo. Y eso está pasando en la Comunitat Valenciana".

    NO AL CHANTAJE LINGÜISTICO

    Además, la moción del PP recoge una enmienda de adición de Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a valorar la posibilidad de recurrir ante el TC el Decreto Ley 3/2017, de 1 de septiembre, del Consell, para que se adopten medidas urgentes de ampliación durante el curso 17-18, de los proyectos lingüísticos de centro.

    En este sentido, Torrado ha subrayado que "este recurso al TC es el final de un proceso que ha empezado ya con la apertura de una comisión bilateral entre el Gobierno y la Comunitat Valenciana".

    "Si a lo largo de este proceso se demuestra que la Comunitat insiste en mantener aquellos puntos que el PP considera agresiones a los derechos de los valencianos, se procederá al correspondiente recurso", ha afirmado.

    Al respecto, Marta Torrado ha comentado que el Partido Popular ya presentó una moción sobre el chantaje lingüístico que fue aprobada solo con los votos de los populares. Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a C´s por su incorporación a la iniciativa.

    Durante su intervención, Torrado ha destacado que los padres "son los principales responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho a que reciban la formación que esté de acuerdo a sus propias convicciones, tal y como contempla el texto constitucional".

    La medida aprobada el pasado mes de abril afecta a más de 200.000 alumnos y casi 15.000 docentes en el sistema educativo valenciano, que ya tiene 3.000 quejas suscritas al Sindic de Greuges.

    Para concluir, Marta Torrado ha dejado claro que frente "a la imposición y sectarismo de la Consellería, desde el PP defendemos el derecho a la creación de centros educativos de iniciativa social en igualdad de condiciones que los centros públicos".

    Subir